Minagri: Grupo de grandes empresas le deben S/ 297 millones al Agrobanco

1819

Un grupo de grandes empresas le debe 297 millones de soles al Banco Agropecuario – Agrobanco y se quiere recuperar los recursos de esa cartera pesada, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Minagri

Fuente: Andina

“La deuda que tienen las grandes empresas (al Agrobanco) asciende a 297 millones de soles. Queremos recuperar ese dinero que todavía no pagan algunos grandes, tenemos esa cartera pesada de casi 300 millones de soles”, manifestó.

Hernández sostuvo que su gestión no encontró al Agrobanco como le había dicho la anterior administración, pues tenía una serie de problemas, como la dificultad de recuperar el dinero de los grandes deudores.

“Tenía una cartera con más de la mitad de créditos orientada a grupos grandes, lo que no era natural en la concepción de Agrobanco, se desnaturalizó la concepción del banco que fue creado para darle créditos a los pequeños agricultores”, dijo.

Según información del sistema financiero, Agrobanco tiene colocado en créditos 1,638 millones de soles, de los cuales 35 clientes concentran el 31 % del monto total de colocaciones (523 millones de soles).

No obstante, el ministro señaló que actualmente la tendencia de colocación de préstamos está cambiando, pues según el último reporte de marzo de 2017, la mayor parte está dirigido a pequeños agricultores.

“El gobierno ya inyectó capital a Agrobanco, por un monto de 300 millones de soles, pues si recuerdan en el Plan de Gobierno se dijo que íbamos a inyectar 500 millones de soles, y en menos de un año ya se cumplió con 300 millones de soles”, indicó.

Hernández anunció que en setiembre próximo se inyectará 70 millones más para que destinar más créditos a los pequeños agricultores.

“Tenemos que verificar la última estructura de la deuda, cómo está quedando, pero por lo que nos dieron en marzo, el porcentaje de los pequeños había superado al de los grandes”, indicó.

“Queremos ver el impacto de los 300 millones de soles que inyectamos a Agrobanco, cómo eso ha ido a apalancar los créditos y garantizar deudas”, manifestó.