Minagri: Hasta diciembre sector Agricultura invertirá S/ 800 millones en reconstrucción

2155
  • Se intensificarán acciones para proteger a la población y áreas de cultivos ante fenómenos naturales
  • Las actividades involucran descolmatación de ríos y defensa ribereña desde Tumbes hasta Ica
  • Ministro llegó a valle de San Lorenzo para reunirse con comisiones de regantes e inspeccionar trabajos

Por segundo día consecutivo de una intensa gira de trabajo por la costa norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, llegó hoy a Piura para reunirse con autoridades y organizaciones de regantes, donde anunció que hasta diciembre de este año el sector habrá invertido cerca de S/ 800 millones en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica.

Fuente: Minagri

Minagri

“Vamos a trabajar (en 16 ríos) y estamos hablando de actividades desde Tumbes, Lima y hasta Ica. Sin embargo, la mayor concentración de estas obras (de descolmatación y defensa ribereña) están en Áncash y Cañete donde ya se ha destinado presupuesto. También actuaremos en los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros, en la cual hemos realizado las licitaciones y estamos ya trabajando en la prevención desde el Ministerio de Agricultura”, sostuvo.

Minutos después, el ministro Hernández Calderón, llegó hasta la sede de la Comisión de Regantes de Tejedores en el valle de San Lorenzo para sostener una reunión con sus miembros e informar las acciones que adoptará el sector en la reconstrucción en las regiones de la costa norte afectada por el Niño Costero.

Infraestructura de riego

Por ejemplo, en el caso de San Lorenzo, informó que se destinará más de S/ 300 millones en descolmatación y defensa ribereña del río Piura y otros S/ 61 millones en río Chira. Además los fondos serán utilizados en la elaboración de los estudios del reservorio Vilcazán.

“Uno de los proyectos que serán ejecutados en San Lorenzo es la rehabilitación mayor de infraestructura para atender a los pequeños productores de la zona”, sostuvo el ministro, tras informar que el Director Ejecutivo del programa AGRORURAL, Alberto Joo ha sido designado como coordinador del MINAGRI para las tareas de reconstrucción en Piura.

De otro lado, el ministro adelantó que las acciones que ejecutará el Ministerio también involucran la limpieza de ríos y quebradas, intervenciones de emergencia en distintas cuencas, diques, drenes, defensas ribereñas, mallas de contención, y “sobre todo en aquellas zonas donde se activaron los huaicos”, sostuvo.

Preguntado sobre la posibilidad de que pueda presentarse un nuevo fenómeno natural en el próximo verano, dijo que el MINAGRI se encuentra en permanente contacto con las entidades científicas reunidas en el ENFEN, “pero hasta el momento no hay una predicción si va ocurrir en el año venidero”

Obras por impuesto

Precisó que el sector Agricultura está en permanente coordinación con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la definición de los proyectos y los recursos asignados a cada una de las tareas, que llevará adelante el Ministerio no solo en prevención sino en recuperación de la infraestructura dañada por el Niño Costero.
“Estamos con la ARCC estableciendo las prioridades de proyectos a ejecutarse, por eso estamos realizando estas visitas al campo (ayer en Tumbes) ahora en Piura para reunirnos con autoridades regionales, locales y organizaciones de usuarios para atender sus pedidos”, señaló.

En otro momento de su exposición, el ministro José Hernández, también adelantó que existe el interés de algunas empresas de ejecutar proyectos de reconstrucción mediante el mecanismo de obras por impuestos. “Hay seis propuestas (OXI) por trabajar, por ejemplo en Huarmey y otras zonas de Lambayeque y Piura, estamos evaluando”, anotó.

De la misma manera, citó iniciativas de proyectos relacionados con la reconstrucción a través de asociaciones público privadas con empresas y que aún están en estudio.

Agenda en Piura

Del mismo modo, el ministro Hernández Calderón tiene previsto continuar con la agenda de actividades en esta región. Luego de la reunión con los regantes de San Lorenzo, se trasladará hasta el Bajo Piura para inspeccionar los trabajos de descolmatación del canal principal Palo Parado, que beneficiará a casi 700 agricultores y 2,168 hectáreas mejoradas.

Luego, se desplazará hasta la localidad de La Piedra en Catacaos para revisar las labores de descolmatación del dren primer orden Pajaritos, que atenderá a 3,500 productores y 8,000 hectáreas irrigadas. La inversión en los trabajos demandará S/ 259,674. Por la noche, el ministro sostendrá una reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán