Minagri: Hay 2 millones 244 mil unidades agropecuarias a nivel nacional

4502

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria que se realizó en todo el territorio

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, ente rector del Sistema Estadístico Nacional, en alianza estratégica con el Ministerio de Economía y Finanzas – Mef  presentaron  la “Encuesta Nacional Agropecuaria” – ENA, a nivel nacional en los años 2014, 2015 y 2016.

Minagri1

Fuente: Minagri

La ENA muestra los resultados de la investigación de las pequeñas, medianas y grandes unidades agropecuarias, generando información estadística para la construcción de indicadores del sector agropecuario, en el marco del presupuesto por resultados, que permitan evaluar de forma continua la evolución de dichos indicadores y contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en especial de los pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as.

Los programas presupuestales que forman parte de la ENA 2016, fueron: Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario, Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria, Mejora de la Articulación de Pequeños/as Productores/as al Mercado.

La presente publicación denominada “Características de las Pequeñas, Medianas y Grandes Unidades Agropecuarias 2016”, contiene el resumen ejecutivo, principales resultados referidos tanto a la unidad agropecuaria como al productor/a agropecuario/a, glosarios de términos, características técnico metodológicas y los anexos estadísticos.

Realiza un detalle analítico de las características de la Unidades Agropecuarias, Usos de la Tierra, riego, indicadores productivos de los principales cultivos, crianzas y población pecuaria, principales prácticas agrícolas, principales practicas pecuarias, servicio de extensión, agrícola, crédito, , glosario de términos, características metodológicas del estudio y anexos estadísticos.

La encuesta permitirá satisfacer los requerimientos de información del público en general y de los usuarios; a la vez servirá para coadyuvar a establecer las políticas públicas y también al ámbito privado, en el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población.

Número de Productores

En su exposición, el jefe del INEI dio a conocer que conforme a los resultados de la ENA, a nivel nacional existen 2 millones 244 mil unidades agropecuarias conducidas por pequeños y medianos productores/as y 4 mil unidades agropecuarias manejadas por grandes productores/as.

El año pasado, según el tipo de actividad que realizan en la unidad agropecuaria, el 78,0% de los pequeños y medianos productores/as realiza actividad agropecuaria, el 19,2% es agrícola y el 2,8% son productores/as pecuarios. En los grandes productores/as el 47,3% realizo actividad agropecuaria, el 35,8% agrícola y el 17,0% pecuario.

El 22,5% de pequeños y medianos productores/as conduce unidades agropecuarias con menos de 0,5 hectáreas de superficie agropecuaria y el 14,5% de grandes productores/as administra unidades agropecuarias de 200 hectáreas a más de superficie total, en el año 2016.

Las unidades agropecuarias conducidas por el 32,6% de pequeños y medianos productores/as en el año 2016 tienen menos de 0,5 hectáreas de superficie agrícola, mientras que el 10,4% de grandes productores/as conducen unidades agropecuarias de 200 hectáreas a más de superficie agrícola.

En el 2016, el 32,3% de pequeños y medianos productores/as conducen una sola parcela dentro del distrito y el 51,9% de grandes productores/as manejan una sola parcela en el departamento, en el año 2016.

Además, del total de la superficie agropecuaria que conducen los pequeños y medianos productores/as en el año 2016, el 37,9% es de uso agrícola y el 62,1% no agrícola. En tanto los grandes productores/as utilizan como superficie agrícola el 42,8% y el 57,2% es no agrícola, del total de la superficie agropecuaria que conducen.

Aumento de riego tecnificado

Del total de superficie agrícola no trabajada, el 39,8% de pequeños y medianos productores/as indican que el principal motivo es por falta de mano de obra. En el caso de los grandes productores/as el 32,0% manifiesta que es por falta de crédito.

De otro lado, el INEI reveló que del total de pequeños productores (45.3%) que aplicaron riego, el 17.1% usó riego tecnificado, aumentado en 2.2 puntos porcentuales en el año 2016, respecto al 2015. Según la ENA, el riego por aspersión es el más utilizado por este grupo de productores (85.2%), seguido por el riego por goteo (9%) y otros que incluye multicompuertas, manga y exudación (7.8%).

En general, incluyendo a los grandes productores, durante el 2016 el 17.1% de las unidades agropecuarias aplicó riego tecnificado incrementándose en 2.1 puntos porcentuales en el 2016, respecto al 2015.

Cultivos y animales

El INEI indicó que en el año 2016, el principal cultivo cosechado fue el café pergamino, registrando un aumento de 0.5 puntos porcentuales, respecto al 2015, representando el 10.2% de la superficie total.

Del total de productores, el 34.5% cosechó papa y el 20.3% plátano, en sus diversas variedades. Además, el cultivo de arroz cáscara fue el principal cultivo cosechado bajo riego en el 2016, representando el 21.6% de la superficie total bajo riego, y el café pergamino cubrió el 15.9% de la superficie cosechada en secano y conducido por el 16.7% de productores.

Sánchez explicó que la sequía, el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron en la disminución de la población pecuaria durante el año 2016.

Por otro lado, se informó que las alpacas con 889,000 cabezas y los ovinos con 836,000 ejemplares, son las especies “que más disminuyeron respecto al año anterior, principalmente en los departamentos de la zona sur del país”, sostuvo.

Asimismo, el INEI señaló que en el 2016 la cantidad de pollos de engorde, gallinas y gallos se incrementó en 34 millones de aves y, en cuyes aumentó en 648,000 animales, frente al 2015, observándose un crecimiento del número de productores en todas las especies.

Sin embargo, en el 2016 la población de animales menores criada por pequeños y medianos productores se incrementó en 4,8 millones las aves, seguido de un ligero aumento de 628 mil cuyes.
Uso de semillas certificadas

Por otro lado, la ENA reveló que a nivel nacional, el 9,3% de pequeños y medianos productores, utilizan semilla certificada en los cultivos transitorios.

Del total de pequeños y medianos productores, el 50,3% aplicaron plaguicidas el año pasado y se incrementaron en 4,7% porcentuales respecto a 2015. También el 76,7% utilizaron abonos o fertilizantes en el manejo de sus cultivos, de este total el 38% usó solo abonos y un 16% solo fertilizantes, mientras el 46% aplicaba ambos sistemas.

Además, el 84% de agricultores pequeños tomaron en cuenta el clima en la zona como principal criterio para la orientación de sus siembras.
Acceso a créditos

Del mismo modo, el año pasado, del total de pequeños y medianos productores, un 12,9% solicitó crédito, de los cuales el 90,9% lo obtuvo y de éstos el 76% utilizó el préstamo para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Y de los que obtuvieron crédito, el 44,4% lo recibió principalmente de las cajas municipales, cooperativas y un 21% de la banca privada.

Por cuestión de género, el 29,6% de pequeñas y medianas unidades agropecuarias son conducidas por mujeres en el 2016 y el 70,4% por hombres. Las regiones de la sierra presentan el mayor porcentaje de manejo de tierras por mujeres.

Finalmente, del total de pequeños y medianos productores el 30,2% alcanzó primaria incompleta, seguido por el 2,7% de agricultores con primeria completa

En la presentación de la encuesta también participó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; el Director General de Seguimiento y Políticas del MINAGRI; Christian Garay; y Javier Herrera, representante del IRD de Francia.