MINAGRI identificará ganado bovino y porcino en Loreto

943

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la identificación de animales de abasto bovinos y porcinos, con la finalidad de asegurar la rastreabilidad sanitaria del ganado en la región Loreto.

La actividad consiste en la identificación de 9 240 bovinos y 2 090 porcinos colocándoles un Dispositivo de Identificación Oficial – DIO, en el cual se asigna un código único e irrepetible para cada animal consignado en un arete tipo paleta.

El dispositivo se colocará en la oreja izquierda del animal, habiéndose considerado color naranja para los bovinos y amarillo para los porcinos.

El arete permanecerá durante toda la vida del animal, permitiendo conocer el nombre del productor, programas de vacunación, crías, controles de desplazamiento, entre otros aspectos importantes, permitiendo de esta manera mejorar la sanidad animal y la seguridad alimentaria de la población.

El Senasa, recomienda a los productores de ganado bovino y porcino permitir el ingreso del personal identificador a sus predios para que cumplan con el aretado obligatorio de todos los animales.

Asimismo, indica que el arete no puede ser transferido a otro animal ni prestado o vendido, cada explotación pecuaria debe registrarse, por tanto cada animal identificado estará asociado a dicha explotación, únicamente podrá ser retirado luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero y en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

La identificación del ganado se realiza a nivel nacional y forma parte de las acciones del Proyecto de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario”.

Es importante resaltar que el personal del SENASA, cumple con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón; uso de mascarilla; y el distanciamiento adecuado. Medidas dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir contagios del COVID-19.