MINAGRI identificará ganado del Perú con uso de aretado

2400

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció la implementación de un sistema de identificación del ganado bovino y porcino a nivel nacional mediante la colocación de aretes, que permitirá conocer la historia del animal antes que los productos cárnicos y derivados, lleguen a la mesa de los consumidores.

Con este dispositivo, el SENASA pretende identificar este año a más de 1 millón 800 mil animales, entre ellos 1 millón 300 mil bovinos y 500 mil porcinos. La actividad es gratuita y se ejecutará desde este mes de julio hasta diciembre del presente año.

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino o uno amarillo en el porcino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario, además de contener información sobre su tipo de explotación ya que el animal puede estar destinado para producción lechera o cárnica, doble propósito o como reproductor.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un centro de beneficio autorizado (camal) y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos con riesgo para la salud pública, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

SENASA brindará este servicio en cada predio de crianza de bovino y porcino con una planificación previa de las actividades de campo en cada oficina; asimismo, el productor puede acercarse a las oficinas en nuestras direcciones descentralizadas para recibir información y coordinar la identificación de sus animales.

El desarrollo de este sistema forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, como la ejecución de las buenas prácticas ganaderas, la participación en las campañas sanitarias y el trámite obligatorio del certificado de tránsito interno que permitirá movilizar sus animales en el territorio nacional.