MINAGRI identificará más de 15 mil animales en Moquegua

1931

Como parte de la implementación de un sistema de trazabilidad, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, identificará 15,809 bovinos y porcinos durante el 2020, en la región Moquegua.

El proceso de identificación se dará a través del uso de un dispositivo (arete), en el cual se asigna un código único e irrepetible para cada animal de las especies bovina y porcina. Su uso tiene como fin disponer de información objetiva, sistematizada, actualizada y confiable.

La actividad se inició en la provincia Mariscal Nieto, presentando un avance de 7600 animales identificados, llegando a 2500 porcinos y 4,372 bovinos. La Identificación de ganado proseguirá en los siguientes meses en predios de las provincias de Ilo y Sánchez Cerro.

A través de esta actividad se podrá realizar la trazabilidad de los animales y sus productos , y así mejorar considerablemente la eficacia en atención de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la inocuidad y seguridad sanitaria de los alimentos.

Asimismo, se podrá atender los programas de vacunación, vigilancia, desplazamientos de animales, inspección, certificación, buenas prácticas así como la utilización de medicamentos veterinarios, alimentos para animales y pesticidas.

Dato:

Este trabajo se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA), que ejecuta el SENASA, el cual tiene como meta programada al 2023, el registro de 56,019 animales en la región Moquegua.