MINAGRI Identificará más de 40 mil cabezas de ganado en Amazonas

3191

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la identificación de 46,180 cabezas de ganado bovino y porcino en la región Amazonas.

Con estas acciones se fortalecerán las estrategias de trazabilidad en los animales, que permitirá mejorar el nivel de información y un adecuado rastreo de los productos cárnicos y derivados desde su origen.

En total se tiene proyectado identificar 4,600 porcinos y 41,580 bovinos, ubicados en las 7 provincias de la región: Chachapoyas, Luya, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui.

A través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, el SENASA realizará estas acciones de forma gratuita, asignando un código de identificación sanitaria, mediante un arete tipo paleta para cada animal.

La identificación de los animales permitirá mejorar la sanidad animal, seguridad e inocuidad de los alimentos; ya que el aretado acompañará al animal hasta su sacrificio en mataderos autorizados por SENASA.

Asimismo, los productores pueden acercarse a nuestras oficinas de atención en las 7 provincias para recibir información y coordinar la identificación de sus animales.

Cada dispositivo estará registrado en un sistema de base de datos, que contendrá la georreferenciación del predio y la identificación de los hatillos ganaderos, estos aretes permitirán llevar un registro de fácil identificación del historial sanitario del ganado, para desarrollar acciones de prevención en caso de brotes de enfermedades.