MINAGRI identificará más de 56 mil animales en la región Junín

1514

Para fortalecer el sistema de trazabilidad en los establecimientos de procesamiento primario de alimentos de origen animal, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició las acciones técnicas para la identificación 56 799 cabezas de ganado en  la región Junín.

Estas acciones forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el SENASA a nivel nacional, que consiste en la asignación de un código en un arete individual tipo paleta, que facilitará la trazabilidad del historial sanitario de cada animal.

La identificación de los animales es una herramienta que permite mejorar la sanidad animal y la seguridad e inocuidad de los alimentos, haciendo un seguimiento de la condición sanitaria del animal, hasta su sacrificio en mataderos autorizados; a su vez, forma parte del registro del Plan Interno de rastreabilidad que todo matadero debe tener.

El equipo técnico del SENASA ya viene recorriendo los sectores ganaderos, realizando el aretado de los bovinos  para el registro de un sistema de base de datos, que contendrá la georreferenciación del predio y la identificación de los hatos ganaderos.

Los aretes de identificación serán como el DNI de los animales, mediante esta implementación se conocerá fácilmente su historial sanitario y también se podrá desplegar acciones concretas, eficaces y oportunas en caso de brotes de enfermedades.