MINAGRI implementará Escuelas de Campo para agricultores en Cotabambas

2664

Con miras a fortalecer la actividad agrícola en beneficio de pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que en el próximo año se implementarán dos Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

El anuncio se realizó durante una reunión de trabajo desarrollada con alcaldes de la provincia de Cotabambas y los representantes instituciones del MINAGRI, en donde se presentó el avance de las acciones que ejecutan para resguardar la actividad agropecuaria.

La metodología de la ECA se basa en la premisa de ‘Aprender haciendo’, para implementar acciones enmarcadas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) a fin de mantener bajo control las plagas en los cultivos.

Además, se fortalecen las capacidades de los agricultores en diferentes técnicas orientadas a reducir o eliminar su población (cultural – mecánico, biológico, legal y como última alternativa el control químico), a fin de evitar pérdidas económicas.

En ese sentido, se asumió el compromiso de desarrollar una escuela de campo, en el cultivo de papa, en el distrito de Challhuahucho; y otra en Coyllurqui, dirigida a productores de palto.

Pese a que Cotabambas es una provincia que alberga una importante inversión minera, teniendo al proyecto Las Bambas como una de las principales del país, la autoridad en sanidad agraria impulsa labores concretas para potenciar la agricultura familiar en las zonas rurales.

También se informó que durante este año, un total de 7 718 animales fueron vacunados contra enfermedades como rabia de los herbívoros, carbunco sintomático y peste porcina, en beneficio de 830 productores de Cotabambas.

Dato

En el segundo semestre del 2019 se han iniciado dos escuelas de campo en Apurímac: En Huanipaca (Abancay) y en Kishuará (Andahuaylas).