MINAGRI implementó sistema de trazabilidad animal en la región Tumbes

1451

Mediante un trabajo articulado con ganaderos y autoridades locales, el Ministerio de Agricultura y Riego, puso en marcha un sistema de trazabilidad animal en la región Tumbes, con el objetivo de realizar un seguimiento sanitario del producto cárnico desde el matadero hasta su  lugar de producción.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, responsable de su implementación y ejecución, el procedimiento consiste en identificar al ganado bovino y porcino con dispositivos de identificación oficial (aretes).

Los aretes contienen un código único e irrepetible, son colocados en los animales con propósitos de rastreabilidad pues cuando se detecte un problema sanitario en alguno de ellos a lo largo de la cadena de producción, o en la carne derivada de ese animal podrá ser posible establecer cuándo, dónde y cómo ocurrió el problema. Esta información permitirá adoptar las medidas adecuadas y oportunas para corregir el problema presentado.

Desde el inicio de las acciones en  la región Tumbes, se han identificado a 5,069 bovinos y 2,383 porcinos en los distritos de La Cruz, Juan de la Virgen, Corrales, Zorritos, Canoas de Punta Sal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Zarumilla, Casitas y Tumbes.

La autoridad en sanidad agraria indicó que la identificación de animales mediante el aretado es necesaria para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento obligatorio para la movilización del ganado a nivel nacional.

El sistema de identificación oficial de animales forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como meta registrar hasta el 2023 un total de 4 ́341,295 porcinos y 3 ́643,728 bovinos en todo el Perú.