MINAGRI impulsa proyecto de erradicación de moscas de la fruta en Tumbes

3684

El Ministerio de Agricultura y Riego señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA enfocará sus acciones sanitarias en 201 hectáreas de cultivos hortofrutícolas hospedantes de moscas de la fruta, con el objetivo de erradicar la plaga en Tumbes.

Las actividades se realizan en los distritos de Casitas, Canoas de Punta Sal y Zorritos, correspondiente a la provincia Contralmirante Villar de la región Tumbes.

Se estima que en la zona de intervención existen 547 hectáreas de producción agrícola, de las cuales 201 corresponde a cultivos hortofrutícolas hospedantes de moscas de la fruta, destacando el mango, naranja, papaya, tomate y pimiento.

En la primera etapa se contempla la zonificación y sectorización para determinar el ámbito de ejecución, así como la vectorización y georreferenciación de puntos, para la ubicación e instalación de la red de trampeo.

Las cuarenta (40) trampas que se usarán en el área son de tipo Multilure (cebada con atrayente alimenticio) y de tipo Jackson (cebada con atrayente sexual), para determinar la presencia de especies y medir el nivel poblacional de moscas de la fruta.

El proyecto se realiza en el marco del  Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que tiene como fin, al 2023, declarar a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno como áreas erradicadas de moscas de la fruta.

Las acciones beneficiarán directamente al agricultor para que obtenga un producto sano que podrá distribuirse a los mercados nacionales e internacionales, además de generar un ahorro económico en el tratamiento fitosanitario y de control de la plaga.

Sobre la plaga

Las moscas de la fruta son una de las plagas más perjudiciales que amenazan la producción frutícola en el Perú; tiene una alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes, oviposita sobre el fruto que es una vía de entrada de hongos y bacterias, ocasionando su descomposición, y por consiguiente la pérdida del cultivo.