Minagri: inauguran planta para transformar hasta cinco toneladas de cacao en chocolate

2596

Se beneficiarán a más de 3 mil productores de zona fronteriza con Brasil y Ecuador.

El Ministerio de Agricultura y Riego  -Minagri inauguró en la región de Loreto, una planta o módulo post cosecha para transformar por un periodo de un mes, hasta cinco toneladas de cacao, en chocolate.

Minagri

Fuente: Minagri

Este módulo, cuya inversión asciende a los S/. 400,183.46, fue impulsado por el MINAGRI, a través del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), a fin de beneficiar a más de 3 mil pequeños productores de las localidades de San Pablo y Caballococha, del trapecio amazónico, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

El cacao procesado en chocolate, además de abastecer al mercado nacional, será comercializado principalmente en la frontera con Ecuador y Brasil. De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego promueve el desarrollo productivo de esta importante zona fronteriza del país, mejorando la calidad de vida de la población, especialmente de los pequeños agricultores.

Al respecto el Director Ejecutivo del PEDICP, representante de este ministerio, Gustavo Torres afirmó que esta provincia ha sufrido varios años de postergación y que finalmente esta gestión se ha preocupado por el desarrollo productivo de las familias del lugar.

“Los pequeños agricultores están saliendo de la pobreza y se han organizado para producir sus propias marcas de chocolate, este laboratorio de transformación, para darle valor agregado al cacao, les dará un mayor impulso hacia su progreso”, enfatizó.

Dicho módulo o planta procesadora, mide unos 260 m2, y ha sido construida y equipada en el marco del Programa Integración Participativa de los Países de la Comunidad Andina (INPANDES), financiado con apoyo de la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones.

Esta infraestructura, contiene diversos equipos de fermentación como secadoras solares y tostadoras que sirven para la obtención de pasta de cacao y para producir chocolate en distintas presentaciones, por una capacidad de hasta cinco toneladas métricas, por mes.