MINAGRI inicia acciones para erradicar las moscas de la fruta en el Valle Sagrado

1811

Luego de la instalación de una red de vigilancia de 235 trampas oficiales de mosca de la fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego dio inicio al monitoreo de la plaga en zonas de producción frutícola del Valle Sagrado, en la región Cusco.

A través de estas actividades, se logrará conocer las áreas infestadas o libres de la plaga, determinar las especies de moscas de la fruta y los hospedantes, para que se pueda establecer una oportuna estrategia de control (cultural – mecánico y químico).

La cobertura de esta red de vigilancia tiene un alcance de 18 800 hectáreas hortofrutícolas que atiende los sectores de Ollantaytambo, Urubamba, Yucay, Huayllabamba, Maras, Chinchero, Calca, Qoya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador y Taray.

Estas actividades forman parte del inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria que ejecuta el Senasa en las 12 provincias de la región imperial, a excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.

La mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasionan en la producción frutícola del país. Se sabe que ataca a más de 200 tipos de frutas a nivel mundial.

De esta manera, la región Cusco inició el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

A nivel regional, la autoridad sanitaria tiene una red de vigilancia que consta de 1197 trampas, distribuidas en las provincias de Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis, Urubamba y Calca.