MINAGRI inicia identificación de más de 90 mil animales en Piura

1434

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la identificación de 94240 animales (bovinos y porcinos) en la región Piura, como parte de un sistema de trazabilidad que buscar garantizar productos cárnicos sanos para los consumidores.

De acuerdo a la planificación realizada, las acciones se desarrollarán en las provincias de Piura, Sullana, Morropon, Ayabaca y Huancabamba con la atención de 55400 cabezas de bovinos y 38800 porcinos.

Esta actividad gratuita, que forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, consiste en colocar un arete color naranja en la oreja izquierda del bovino y uno amarillo en el caso del porcino, dichos distintivos contarán con un código que acompañará al animal hasta que llegue a un centro autorizado de faenamiento.

Esta actividad de trazabilidad será de mucha utilidad en caso se presentarán problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública, pues permitirá conocer el origen del animal, a qué predio pertenece y en qué matadero fue beneficiado a fin de tomar las acciones sanitarias correspondientes.

La autoridad en sanidad agraria ha anunciado que a nivel nacional pretende identificar hasta fin de año 1800000 animales, entre ellos 1300000 bovinos y 500000 porcinos, como parte de su compromiso de mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario en beneficio de los consumidores peruanos y extranjeros.