MINAGRI inicia vacunación de 49 mil animales contra la rabia en Apurímac

1717

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego -Minagri, inició la vacunación de 49 mil cabezas de ganado para prevenir brotes de rabia de los herbívoros en la región Apurímac.

La campaña fue aprobada a nivel regional, mediante Resolución Directoral N° 0002-2018-MINAGRI-SENASA-DEAPR, e implica que los servidores del campo recorran las diferentes comunidades apurimeñas para vacunar a los animales de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos) y evitar casos de la enfermedad que es transmitida por la mordedura de los murciélagos hematófagos (vampiros).

La campaña de vacunación se ejecutará en dos etapas este año; la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre, interviniendo en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.

Avance

Con la oficialización de la campaña anual, el Senasa ha vacunado a 6,395 animales hasta el momento en la región. Adicionalmente, ha vacunado a otras 527 cabezas de ganado mediante la modalidad de ‘vacunación en brote’, sumando un total de 6922 animales atendidos en lo que va del año.

También se han beneficiado 974 ganaderos, quienes han recibido su Certificado Oficial de Vacunación, documento esencial que permite la movilización y comercialización del ganado en territorio nacional.

De manera estratégica, el Senasa complementa la campaña de vacunación con actividades permanentes de control poblacional de murciélagos, identificación de refugios, evaluación de índice de mordedura al ganado y capacitaciones permanentes dirigida a los productores. Además en las zonas rurales viene conformando brigadas de vigilancia que ayudan a mantener bajo control la enfermedad.

Importante

En febrero pasado, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Directoral Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, que oficializó la Campaña de Vacunación contra la Rabia para el 2018 en 14 regiones del país, entre las que se encuentra Apurímac.