MINAGRI inició el monitoreo de moscas de la fruta en Aymaraes

2016

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció el inicio de las acciones de monitoreo de la mosca de la fruta en 570 hectáreas que se extienden en la provincia de Aymaraes, en la región Apurímac.

La red de vigilancia está conformada por 148 trampas oficiales que serán monitoreadas de forma semanal, con el objetivo de  identificar las especies de mosca de la fruta existentes en la zona y conocer la fluctuación poblacional de la plaga.

A través de estas acciones se podrá establecer estrategias de control y erradicación oportuna, tales como el control mecánico – cultural y el control químico.

El sistema de vigilancia se encuentra desplazado en los distritos de Capaya, Caraybamba, Chalhuanca, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Ihuayllo, Justo Apu Sahuarahura, Lucre, Pocohuanca, Sañayca, San Juan de Chacña, Soraya, Tapayrihua, Tintay,  Toraya y Yanaca.

Para la región Apurímac se tiene previsto la instalación de 1348 trampas, que permitirán monitorear 2, 685.2 hectáreas de frutas y hortalizas en los 84 distritos de la región, para beneficio de 40, 278 productores aproximadamente.

De esta manera, la región Apurímac inició el camino para erradicar la mosca de la fruta, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

Los principales cultivos que se extienden en esta región son palto, durazno, manzano, ciruelo, chirimoya y mango, considerados por su mayor producción, en esta parte del país.