MINAGRI: Inspeccionan condiciones sanitarias de granja de cerdos en Selva Central

3297

Como parte del seguimiento para el cumplimiento de las condiciones técnico sanitarias en la crianza de cerdos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inspeccionó una granja tecnificada de porcinos en el anexo de Nijandaris, provincia de Chanchamayo, Selva Central.

Durante la inspección, los especialistas del SENASA verificaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y factores de riesgo para prevenir enfermedades de importancia económica que afecten a los porcinos, tales como la peste porcina clásica y PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) y enfermedades de reporte obligatorio ante la OIE.

También se constató las condiciones sanitarias de las áreas de maternidad y los corrales de recría y engorde que albergan a una población de dos mil cerdos.

En cada visita técnica, el SENASA remarca la importancia de las buenas prácticas ganaderas en la crianza de los cerdos, con énfasis en la inocuidad alimentaria, sanidad de los animales, y la protección del medio ambiente.

Peste Porcina Clásica

Dentro de las acciones de prevención, también  se realizó el monitoreo serológico para la Evaluación de respuesta post vacunación contra Peste Porcina Clásica. En esta acción se logró recolectar 30 muestras de suero sanguíneo, de lechones de 65 días de edad, para su análisis en los laboratorios del SENASA.

Para el 2020, la autoridad sanitaria vacunará a 150 mil cerdos contra la peste porcina clásica, en las nueve provincias de la región Junín.

Estas actividades forman parte del programa de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino, que ejecuta el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria a nivel nacional.