MINAGRI: La meta del sector es recuperar 3 millones de hectáreas degradadas de plantaciones forestales

- El SERFOR lidera elaboración participativa del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - El Ministerio impulsa el desarrollo productivo y competitivo del sector forestal con un horizonte inicial al año 2,030

1780

Durante la ceremonia inaugural del 53 periodo de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), que se celebra en Lima entre hoy hasta el 2 de diciembre, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría expresó que el SERFOR lidera la elaboración participativa del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

serfor

Fuente: MINAGRI

“Este documento (plan nacional) de gestión, busca asegurar el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales y de fauna, así como el desarrollo productivo y competitivo del sector con un horizonte inicial pensado al año 2,030”, sostuvo en su discurso.

Quijandría señaló la importancia en la identificación de las actividades que aseguren un aprovechamiento efectivo de la madera promoviendo nuevos mercados “y que le asignen mayor valor agregado a los productos y que genere mano de obra para tener un sector (forestal) competitivo a nivel mundial en la producción de madera de alta calidad”.

“Además, en forma complementaria estamos desarrollando un plan de recuperación de áreas degradadas, cuyo objetivo es recuperar 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales y agroforestales para elevar la calidad de vida de la población, que depende de los servicios ambientales como agua y cultivos”, acotó.

Precisó que el Perú es el cuarto país del mundo con mayor superficie de bosques tropicales, por eso junto a países productores y consumidores, integran la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), una institución intergubernamental que promueve la conservación, ordenación, utilización y el comercio sostenible de los recursos de bosques.

“Pese al enorme potencial forestal, aun es desaprovechado y el sector forestal maderable contribuye apenas con el 0,9% del PBI, no obstante, el sector forestal en el Perú tiene gran potencial para ser fuente abundante de riqueza por la gran diversidad de recursos maderables y no maderables que poseen los bosques naturales, que equivale al 58% del territorio nacional”, remarcó Quijandría.

Certamen internacional
Por otro lado, la OIMT tiene como máxima autoridad al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) que junto a sus comités de Industria Forestal; de Economía, Estadísticas y Mercados; de Repoblación y Ordenación Forestal; y de Finanzas y Administración sesiona cada año para analizar el trabajo realizado, aprobar financiamiento de proyectos y acordar líneas de trabajo para los próximos dos años.

Este año se lleva a cabo el 53° Período de Sesiones del CIMT en el Perú después de 17 años, donde nuestro país vuelve a ser sede de estas reuniones y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), como punto focal de la OIMT, apoya en la organización de este encuentro internacional.

También, el SERFOR canaliza las prioridades del país referidas al manejo sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera producida de forma sustentable.

Cabe recordar que el Perú es miembro fundador de este organismo desde 1986, y durante ese tiempo ha recibido financiamiento de cerca de US$ 20 millones para la implementación de más de 50 proyectos vinculados a la cadena productiva del aprovechamiento sostenible de la madera, desde la ordenación del bosque hasta el comercio y, en general, el desarrollo industrial del sector forestal.