Minagri: La meta es entregar 25,000 títulos de propiedad rural a agricultores de Huancavelica

2317
  • Con ello podrán acceder a líneas de crédito para mejorar producción de sus cultivos
  • “Compromiso del sector es impulsar la titulación de los predios rurales en las costa, sierra y selva del país”, anotó

Como parte de un vasto programa de titulación de los predios rurales en las zonas altoandinas, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, encabezó la ceremonia de entrega de 614 títulos de propiedad, en beneficio de los pequeños productores de los sectores de Chachaspata, Chupa, Los Brillantes, entre otros ubicados en la provincia de Churcampa en Huancavelica.

Minagri

Fuente: Minagri 

“La meta del sector es entregar 25,000 títulos de propiedad rural en Huancavelica (cinco años) y beneficiar tanto a comunidades campesinas como agricultores independientes. Para este año se estima entregar más de 2,000 títulos a los pequeños productores”, señaló el ministro.

Durante su discurso, Hernández destacó el compromiso del sector en impulsar la titulación de los predios rurales en las costa, sierra y selva del país, a fin de permitir a los pequeños agricultores la formalización de sus terrenos y que puedan acceder a líneas de crédito, para elevar la calidad de sus cultivos y colocar nuevos productos en los mercados.

“Estamos aquí por ustedes, porque sabemos que la titulación es una urgencia para su desarrollo, por ello mi gestión trabajará esforzadamente porque más tierras agrícolas se formalicen y ustedes amigos del campo se beneficien, pues con la repotenciación de la agricultura, tendrán más dinero en sus bolsillos”, sostuvo.

El titular del sector Agricultura y Riego estuvo acompañado del director general de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, Ronald Salazar Chávez, y el responsable de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Alberto Rondón Macetas, así como de otras autoridades regionales y locales.

Cabe anotar que la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria tiene un presupuesto de un millón 50 mil 995 soles para acelerar el proceso de titulación de tierras, contando con la participación de brigadas conformadas por especialistas en la materia.

La entrega de títulos se hace en el marco del Decreto Legislativo N° 1089, que permite a los agricultores ser propietarios de los predios rurales que por años son posesionarios, lo que permitirá acceder al crédito formal y el incremento de la inversión privada.

Además la medida busca reducir los conflictos entre productores por definición de la propiedad individual, generar las condiciones básicas para el desarrollo del mercado de tierras de uso agrario, y propiciar condiciones para el acceso al mercado local, regional y nacional.

Preparados para las heladas

De otro lado, el ministro Hernández informó que su sector tiene listo el programa de intervención directa para enfrentar el periodo de heladas y friaje en las áreas altoandinas, contando para tal fin con un presupuesto de 16 millones de soles, los cuales serán utilizados en la adquisición de pacas de heno, kits veterinarios y otros elementos orientados a mitigar los impactos de las bajas temperaturas en la actividad agropecuaria.

También reiteró que en caso se presenten fenómenos naturales que puedan afectar la producción agrícola o pecuaria, se encuentra en plena vigencia el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protege más de 500 mil hectáreas de ocho regiones de extrema pobreza rural (Huancavelica, Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) ante heladas, inundaciones, incendios, plagas, entre otros.