Minagri lanza Semana de Frutas y Verduras para promover su consumo

4263

Evento se realizará del 24 al 30 de abril

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri lanzó la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”, a realizarse del 24 al 30 de abril, a fin de promover su consumo e impulsar su producción.

minagri

Fuente: Andina

También el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca con esta Semana, que tiene como lema “Comiendo frutas y verduras la vida perdura”, optimizar la oferta y articular su acceso al mercado, considerando los grandes beneficios que ofrecen para mantener una vida saludable.

Cabe destacar que, Minagri declaró por primera vez esta nominación, mediante Resolución Ministerial (028-2017), dada la gran importancia que tienen estos productos agrícolas como ingredientes esenciales de una alimentación saludable de la sociedad.

El secretario general del Ministerio, José Pastor, destacó la iniciativa del sector en promover el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras, que contribuirán no solo a incrementar la ingesta de una mayor cantidad de nutrientes sino también permitirá elevar los ingresos de las familias campesinas.

A nivel mundial la ingesta insuficiente de frutas y verduras constituye uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad.

Meta de consumo
Por su parte, la dirección general agrícola del ministerio informó que nuestro país tiene la meta elevar el consumo individual de frutas a 400 gramos diario per cápita, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles y reducir las carencias
nutricionales.

En ese contexto, con esta declaratoria Minagri plantea el reto de aumentar la disponibilidad de estos alimentos, para lo cual es preciso incrementar la productividad de frutas y verduras, lo que permitirá alcanzar las metas de consumo recomendadas por la OMS a mediano y largo plazo.

Del mismo modo, Minagri considera que resulta preciso mejorar la eficacia de las redes de distribución y facilitar a los productores su acceso al mercado, que permitan el normal abastecimiento de estos valiosos alimentos, principalmente de las frutas y verduras de estación.

Datos relevantes
Minagri destaca que el consumo de frutas y verduras en el Perú no cubre las cifras recomendadas por la OMS, habiéndose reportado su consumo solo durante tres a cuatro días a la semana.

Refiere que el consumo diario de frutas y verduras de diferentes colores significa consumir las cantidades necesarias de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua que nuestro organismo necesita para mantenernos sanos y saludables.

El ministerio resalta que en materia de exportaciones, el Perú se ha convertido en el líder mundial. Por ejemplo, en el 2016 el rubro de las exportaciones no tradicionales el sub sector con mayor crecimiento fue el de las frutas, representando el 39%.

Agregó que la creciente tendencia mundial por consumir alimentos más sanos ha llevado a que los mercados internacionales, sobre todo los países desarrollados, demanden más alimentos frescos como las frutas y hortalizas, entre otros.

Actividades programadas
Para lograr los objetivos propuestos, se han programado actividades de promoción y sensibilización respecto a la necesidad de mejorar e incrementar su consumo considerando su valioso aporte en el logro de una alimentación saludable.

Entre dichas actividades figuran las siguientes:

• 20 de abril, Lanzamiento del Día Nacional de las Frutas y verduras (11:00 a.m.).

• 23 de abril, Caminata frutas y verduras en Acción. Del Ovalo Miraflores hasta Javier Prado. (09:00 am. – 12:30 pm.)

• 24 de abril, Seminario Internacional de Frutas y Verduras, 08:00 am. Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina.

• 25 de abril, Rutas Turísticas de las Frutas y Verduras, Valle Chillón y Cañete. Partida: Sede Yauyos, 8:00 am.

• 26 de abril. Foro Nacional para el consumo de frutas y verduras. Lugar: Pentagonito.

• 27 de abril. Festival de las Frutas y verduras en el Colegio Santa Elena de Puente Piedra. (De 10:00 a 12:00 am.)

• 28,29 y 30 de abril. Feria de las frutas y Verduras en la Plaza Cívica de PRO, los Olivos.

También se realizarán actividades en seis lugares públicos de Lima los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril.