MINAGRI lanzará campaña con pollerías para incentivar consumo de papa peruana

2523

Titular del Minagri se reunirá con el MEF para gestionar la posibilidad de activar un Fondo Perú, que les ofrezca tasas menores, de alrededor del 5% a los productores.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, anunció que su cartera trabajará una campaña con las pollerías, a fin de incentivar el consumo de la papa peruana, para beneficio de los pequeños productores dedicados al cultivo de este tubérculo, que actualmente registra una caída en sus precios.

minagri

Fuente: Agraria.pe

De esta manera, se podría mitigar el impacto de la importación de papa precocida procedente de Europa.

“Queremos firmar-elaborar-algo así como un logotipo que de alguna manera garantice al consumidor que en ese restaurante se vende papa peruana y todo consumidor que quiera apoyar a la agricultura, a la papa de buena calidad, acuda a estos restaurantes”, resaltó el ministro.

Defendió asimismo haber llegado a un acuerdo con los gobiernos regionales de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, para comprar el excedente de papa de los agricultores, siendo este solo un primer paso; y que se trabajará para lograr una solución permanente. Por ejemplo dijo que se buscarán mercados en el extranjero, especialmente mirando el continente asiático.

“Tenemos que buscar nuevos mercados, no hemos trabajado el mercado asiático, ese es el reto, para que el exceso de producción se oriente a ese mercado. Se tiene que ganar todos los espacios, con todos nuestros productos agrícolas”, enfatizó.

Activar fondo Perú
Respecto al crédito para los pequeños y medianos productores, el ministro Arista informó que se reunirá con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para gestionar la posibilidad de activar un Fondo Perú, que les ofrezca tasas menores, de alrededor del 5%.

“Muchos de ellos piden préstamos pequeños y es muy caro administrarlos, por ello estamos viendo una reunión con el MEF, para llegar con tasas menores, sobre todo para las producciones de campañas, como la arrocera, papera, entre otros”, expresó.

De esta forma, el titular de Agricultura y Riego, refirió que trabajará de forma coordinada con organizaciones productoras, gobiernos regionales, el Ejecutivo y el Congreso, para repotenciar el sector agrario y lograr el crecimiento sostenido del país.

“Si trabajamos juntos, vamos a trabajar bien, por buenos resultados si todos jaloneamos de todos lados, de forma anárquica en diferentes direcciones, los resultados van a tardar”, concluyó.