MINAGRI: Más de 10 mil animales atendidos ante bajas temperaturas en Cusco

762

MINAGRI - Más de 10 mil animales atendidos ante bajas temperaturas en CuscoFrente a la presencia de heladas en la región Cusco, el MINAGRI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Agrorural y los municipios locales, realizaron una campaña sanitaria para prevenir enfermedades en zonas altoandinas.

Los especialistas en sanidad agraria se trasladaron hacia las localidades Condoroma y Suycutambo en Espinar, Ocongate en Quispicanchi, Acomayo en Acomayo y Quiñota en Chumbivilcas, donde dosificaron a 10 950 animales para controlar los parásitos internos y externos, los mismos que reducen sus defensas y los vuelven propensos a contraer otras enfermedades infectocontagiosas como la neumonía.

El Senasa realizó la evaluación clínica para determinar la presencia de sarna que disminuye la capacidad adaptativa de estos animales frente a la inclemencia del clima.

Heladas

La temporada de bajas temperaturas en zonas altoandinas se caracteriza por la presencia de heladas con nevadas esporádicas, principalmente entre los meses de junio y julio. Por ello, la producción pecuaria se torna vulnerable a enfermedades infecciosas y parasitarias que elevan el índice de mortandad, generando el debilitamiento del sistema inmunológico del animal ante el estrés por las bajas temperaturas y escasez de pastos.

El Senasa recomienda el uso de cobertizos, cumplir con el calendario sanitario como medida preventiva, donde se contempla la dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas para salvaguardar la condición sanitaria de la producción ganadera.

También exhortó a los productores notificar las ocurrencias sanitarias que se presentan en sus predios. De esta manera, el Senasa tomará conocimiento del hecho y en coordinación con los gobiernos locales y el gobierno regional, a través de sus instancias responsables, acudirá a ejecutar la evaluación, diagnóstico, toma de muestras y si es necesario la recomendación de tratamiento.

Dato

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 fue aprobado por Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, y articula las intervenciones del Gobierno Nacional en catorce regiones, para beneficiar con acciones de reducción del riesgo en 257 distritos del país.