MINAGRI – Ministro Hernández: “Se multiplicarán agro exportaciones hacia Holanda y Europa”

2006
  • Perú y Holanda interconectan sus sistemas de sanidad agraria para agilizar comercio internacional
  • Con la eliminación de barreras administrativas, agro exportadores ahorrarán dinero, tiempo y gastos en logística

Los envíos agrícolas de productos peruanos a Holanda y otros países europeos se multiplicarán rápidamente y se agilizarán, a través de un sistema innovador de certificación electrónica, vía internet que ha lanzado hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, anunció el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

MINAGRI

Fuente: MINAGRI

Explicó que este proceso tecnológico aprobado con Holanda, “reduce las barreras burocráticas y el Perú se va insertando óptimamente al comercio internacional” lo que nos permitirá uno de los objetivos del plan bicentenario del Perú al 2021, ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Ya no vamos a necesitar intermediarios, se multiplicarán las agro exportaciones a Holanda y otros países de Europa; este es un gran reto que estamos cumpliendo a favor de nuestros productores y exportadores de productos agrícolas”, anunció el ministro.

Hasta el momento, la certificación electrónica del SENASA terminaba al emitir en territorio peruano un documento impreso, el mismo que tenía que ser llevado por el exportador hasta el puerto de ingreso del país de destino para permitir la introducción de la carga agrícola.

Sin embargo ahora, gracias a la adecuación de la plataforma tecnológica presentada hoy, con el clic de aprobación en el sistema del SENASA Perú, el certificado se encontrará, en segundos, en el sistema de la autoridad de seguridad alimentaria holandesa.

Es por ello que el titular del sector, afirmó que con esta nueva tecnología, se reducirán aproximadamente, un millón de dólares en gastos de exportación. “Habrá menor gasto en logística, pues un agro exportador peruano gasta hasta 50 dólares en Courier por enviar hacia Holanda y otros países de Europa, el documento de certificación”, acotó.

Vale resaltar que a través del Reino de los Países Bajos (Holanda), ingresan a su vez envíos agrícolas de productos peruanos a otros destinos europeos; es decir Holanda se comporta también como un “re exportador” de productos nacionales.

De los US$ 600 millones en agroexportaciones durante el 2016, alrededor de US$ 300 millones se reexportaron a otros países miembros de la Unión Europea – UE.

Otros de los beneficios de esta certificación electrónica es que con ella se evitarán documentos adulterados, costos por nuevas regulaciones o el rechazo de la carga en beneficio del importador, exportador y agentes de aduanas; esto fuera de la disminución del tiempo; puesto que ahora no hay intermediarios y el proceso es directo entre autoridades sanitarias.

El ministro Hernández Calderón adelantó además que falta poco para que los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México), con los que se realizan exportaciones e importaciones de productos agrarios mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, también integren sus sistemas con el peruano. Del mismo modo se impulsará la certificación electrónica con mercados-país ya abiertos como son EEUU, España y China.

Al evento de lanzamiento de la plataforma tecnológica, acompañaron al ministro José Manuel Hernández, el Jefe Nacional de SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera y el embajador del Reino de los Países Bajos (Holanda), Wieber de Boer.