MINAGRI – Ministro José Arista: “Estamos en mejor capacidad para enfrentar las lluvias este año”

1465
  • La limpieza del río Virú en sus tramos I y II benefician a la actividad agrícola y a más de 5 mil productores.
  • Con ello se repotencia unas 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de productos de exportación como los espárragos y alcachofas.
  • En la región La Libertad este sector viene trabajando además en los ríos Chicama y Moche.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista llegó hoy a la región La Libertad, junto al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski y comprobó la limpieza y encauzamiento de los tramos I y II del río Virú, ejecutado por el MINAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

MINAGRI

Fuente: MINAGRI

El titular del sector anunció que tras estas acciones preventivas, la región La Libertad se encuentra preparada y con la capacidad para afrontar las nuevas precipitaciones pluviales de este verano.

“Siento una enorme alegría de inspeccionar esta obra culminada, porque nos va a permitir enfrentar esta etapa de lluvias de este año, y vamos a seguir trabajando para mejorar más, la capacidad de recepción de lluvias”, resaltó.

A través del PSI, el MINAGRI descolmató el cauce del río, además se levantaron bordos y se dispuso de roca al volteo en los 24 kilómetros de ambos tramos. De esta manera, se protegió la actividad agrícola de unos 5 mil productores que utilizan un promedio de 125 mil metros cúbicos de estas aguas para riego de sus cultivos.

Estas tierras beneficiadas que suman alrededor de 12 mil hectáreas se dedican principalmente al cultivo de productos de exportación como los espárragos y alcachofas. Así también de caña de azúcar, palta, vid, maíz amarillo duro, paprika, papa, camote y hortalizas.

Estas acciones preventivas, que sumaron una inversión de S/. 28 millones se realizaron en estrecha coordinación con la junta de usuarios de la Cuenca del río Virú, así como las Comisiones de Usuarios de Agua de los sectores María Laura, El Carmelo, Huancaquito Bajo, El Cerrito, Canal Ramos y Santa Elena.

Del mismo modo, las organizaciones de productores y Comisiones de Usuarios de Huancaco, Santa Clara, San Idelfonso, Zaraque y Choloque, expresaron su conformidad y apoyo a las acciones preventivas realizadas por el MINAGRI ante el advenimiento del período de lluvias. Todas estas asociaciones representan a las familias agricultores, quienes tendrán menor riesgo de perder sus sembríos y consecuentemente su inversión.

En la región La Libertad, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus organismos adscritos, también ejecuta trabajos de descolmatación y encauzamiento en más de 40 kilómetros de los ríos Chicama y Moche.