MINAGRI – Ministro José Hernández: Gobierno lanzará programa para combatir la anemia infantil

3544
  • Se promoverá agresiva campaña para el consumo de alimentos nativos como quinua, kiwicha, tarwi, entre otros
  • MINAGRI intensificará programas y proyectos para elevar rendimientos en la actividad agrícola

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció que el próximo 18 de este mes, el Gobierno lanzará un programa de lucha contra la anemia en la población infantil y asimismo, el sector Agricultura se sumará a los esfuerzos de la FAO para alcanzar la meta de “hambre cero” en el año 2030.

MINAGRI

Fuente: MINAGRI

Durante su discurso desde la sede del Ministerio en La Molina, el titular del sector adelantó el lanzamiento del plan de contra la anemia que involucra un esfuerzo multisectorial, donde el MINAGRI promoverá una intensa campaña de consumo de alimentos autóctonos y de riqueza proteica como quinua, tarwi, kiwicha, papa, legumbres, menestras, entre otros.

“Este 18 vamos a lanzar el programa de lucha contra la anemia, que comprende un plan coordinando entre todos los sectores, en la cual desde el Ministerio de Agricultura velaremos por la seguridad alimentaria, la promoción del consumo de productos nativos y la provisión de alimentos a todos los peruanos”, subrayó.

Hernández Calderón señaló que se adoptarán las acciones para enfrentar el problema que de 100 niños de 0 a 3 años, 43 sufren de anemia, y en el caso de las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100, “lo que nos obliga a brindar un enfoque integral para trabajar en las zonas pobres”.

Además, el ministro adelantó que el Ministerio llevará adelante una agresiva campaña para impulsar el consumo de alimentos nativos para luchar contra la anemia. “Por ejemplo, se debe consumir más papa, que en el pasado salvó la hambruna (en Europa), y que tiene un alto contenido de hierro para vencer la desnutrición”, puntualizó.

“También vamos a promover el consumo, por ejemplo de carne de cuy, que la semana pasada se celebró su Día Nacional (viernes 14), y que es un producto saludable, que posee un alto contenido proteico y que su mayor ingesta permitirá no tener personas obesas o malnutridas en el país”, señaló.

Almuerzo con niños
Del mismo modo, el responsable del sector adelantó que el Ministerio se sumará a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para lograr la meta de “hambre cero” en el mundo a más tardar al año 2030.

El ministro, junto a la representante de la FAO en el Perú, Elena Rojas, y el máximo funcionario del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en el país (FIDA), Jesús Quintana, participaron de un almuerzo a base de productos nativos con más de 200 niños de la Casa Hogar “Sagrada Familia” de Puente Piedra. Los infantes han recibido charlas de sensibilización con la FAO sobre la importancia de conocer de dónde vienen los alimentos, además de haber intervenido en un concurso de dibujo sobre el DMA.

Luego, Hernández Calderón y las autoridades visitaron cada de uno de los stands de los principales programas y proyectos que lleva adelante el Ministerio a nivel nacional, orientados a elevar la productividad y competitividad en el agro. También estuvo en el evento el jugador de Alianza Lima y del combinado nacional, Miguel Araujo, quien departió amablemente con los infantes y profesores.

Los principales programas del MINAGRI son AGROJOVEN, que busca convertir a estudiantes y egresados de universidades en aliados estratégicos para potenciar las actividades agrícolas. A través de los jóvenes se busca llevar tecnología a los pequeños agricultores.

Asimismo se exhibieron los servicios del Programa AGRO PRÓSPERO y de las OPAS y Direcciones Operativas, destacando Sierra Azul, SERVIAGRO, Dirección General de Ganadería y el INIA con sus programas de semillas certificadas y banco de Germoplasma ligado al tema agrobiodiversidad, entre otros. La meta del sector es elevar la productividad y los índices de rendimientos en la actividad agrícola.