MINAGRI – Ministro José Hernández: Se inicia limpieza de ríos de La Libertad con inversión de S/. 98 millones

Supervisan las labores de limpieza y encauzamiento de ríos Virú y Chicama

1971

Como parte de los trabajos de prevención en las regiones de la costa norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inició los trabajos de limpieza, encauzamiento y enrocado de 24 kilómetros del río Virú, que protegerán los cultivos de casi 4 mil pequeños productores de la zona.

minagri

Fuente: MINAGRI

El MINAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecuta las tareas de limpieza y retiro de sedimentos acumulados a lo largo del río Virú, cuyas labores culminarán a más a tardar el 20 de diciembre. Las acciones beneficiarán a 3,800 agricultores que laboran en 12 mil hectáreas de cultivos, como espárragos, arándanos, maracuyá, palta, caña, yuca, camote, frijol, hortalizas, entre otros.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló que las tareas de limpieza comprenderán los ríos Virú y Chicama (36 kilómetros) para tenerlos listos antes del inicio de la temporada de lluvias, que comenzarán a partir de diciembre, principalmente en la costa norte.

El titular del MINAGRI acompañado del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus colegas de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra como Energía Minas, Cayetana Aljovín y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, llegó a uno a los tramos del río Virú para supervisar el desplazamiento de maquinaria pesada y operarios, que trabajan diariamente para avanzar en la limpieza del caudal del citado río.

Además, el MINAGRI informó que las labores de limpieza y encauzamiento de los dos ríos que recorren La Libertad demandarán una inversión de S/. 98 millones.

También, Hernández Calderón expresó la necesidad de continuar el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, autoridad regional, alcaldes y juntas de riego para aunar esfuerzos en acelerar las tareas de prevención y de esa manera, hacer frente a las precipitaciones pluviales de temporada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Virú, Guillermo Vilcherres, saludó la presencia en la zona del mandatario y del ministro de Agricultura a quienes agradeció por las labores de limpieza y protección del río, y cuyas medidas beneficiarán a los pequeños productores que tienen como principal actividad de sustento la agricultura.

Las actividades de limpieza y encauzamiento realizadas por el PSI son supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios. El retiro de sedimentos del fondo del río se realiza para que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua y se evite la ocurrencia de desbordes que afectan a las poblaciones vecinas.

Por su parte, el jefe del PSI, Félix Agapito, señaló que los trabajos en los ríos Virú y Chicama, también involucran labores de roca al volteo (enrocado), a fin de brindar una mayor protección de las riberas con el propósito de contener los desbordes por acción de la presencia de lluvias. Solo en Virú están operativas 30 máquinas (volquetes, excavadoras).

Datos
El uso actual del agua de la cuenca Virú es destinada a servicios públicos y para actividades económicas como la agricultura de riego, la misma que utiliza un promedio de 125 mil metros cúbicos para abastecer cultivos y forrajes representando el 99% del uso del agua. Otros usos son el poblacional con 344 mil metros cúbicos y para uso pecuario 111mil metros cúbicos en consumo de aves, ganado vacuno, equino, porcino y caprino.