Minagri: Ministro Hernández presidió instalación de Mesa de Desarrollo del Subsector Ganadero

2234
  • La meta es lograr un crecimiento sostenido del sector para potenciar la producción de leche y carne
  • La impulsa la siembra de pastos mejorados para incrementar las cabezas de ganado

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, instaló el Grupo de Trabajo denominado “Mesa Técnica para el Desarrollo del Sub Sector Ganadero”, destinado a evaluar e intercambiar propuestas de desarrollo estratégico de la ganadería nacional y de gestión de la Dirección General de Ganadería.

Minagri

Fuente: Minagri

Dicha mesa se constituirá en un canal de comunicación con las diferentes cadenas productivas ganaderas del país, tomando en cuenta que en el mes de mayo pasado en Ayacucho, el MINAGRI lanzó como instrumento orientador el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027”.

“Nuestro plan ganadero permitirá que nuestros productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos; habrá una mejor productividad del campo. Para todos ellos estamos trabajando, ahora con más fuerza con la Dirección General de Ganadería”, sostuvo Hernández.

A la ceremonia celebrada en la sede del MINAGRI en La Molina, también asistieron los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón y de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría; el Director General de Ganadería, Alberto Barrón, el Secretario General del Ministerio, Juan Risi, entre otros funcionarios.

El ministro expresó que uno de los principales soportes en el desarrollo de la ganadería nacional ha sido la puesta en marcha del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que promueve por etapas el cambio de los suelos de cultivo, pasando de pastos naturales, a pastos mejorados.

Los pastos cultivados, en base a alfalfa dormante, se han sembrado en el 2016 en Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac; sin embargo este 2017 el plan de desarrollo ganadero tiene previsto sembrar 25.500 hectáreas en el país, siendo la meta al 2021, la siembra de 150 mil hectáreas con este forraje, que es de alto valor nutritivo para el ganado.
Indicó que la meta del sector Agricultura es duplicar la producción de leche en los próximos años (al año 2021), que actualmente llega el millón 950 mil toneladas anuales. Pero la producción nacional principalmente se destina al consumo local y a la industria lechera en el país.

Plan de desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo Ganadero tiene como principal tarea impulsar una mayor producción de leche, quesos, carne, cueros y otros derivados, así como la fabricación de yogurt, mantequilla y otros productos que pueden ser comercializados en los mercados locales e internacionales.

“Se trata de un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y de desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias de las zonas andinas”, subrayó el ministro.

El ministro recalcó que el Ministerio potencia el desarrollo de 1,7 millones de unidades agropecuarias principalmente en las zonas alto andinas. Indicó que el Ministerio desde un inicio de su gestión, promueve la ganadería, como elemento generador de empleo productivo y de mayores ingresos a las familias campesinas, cuyo principal sustento en la actividad ganadera (vacuno, caprino, camélido, entre otros).

Integrantes de mesa técnica
La “Mesa Técnica para el Desarrollo del Sub Sector Ganadero”, tiene como funciones intercambiar y evaluar propuestas de desarrollo de las cadenas productivas ganaderas, proponer oportunidades de mejora en la gestión y del marco normativo promotor del desarrollo ganadero e intercambiar información especializada sobre tendencias de desarrollo de la ganadería; así como, elaborar propuestas de desarrollo y de gestión.

“En la mesa técnica que hemos instalado hoy, podemos observar que está integrada por los profesionales más destacados de la actividad pecuaria y con ello, estamos impulsando técnicamente la mejor manera de implementar nuestro plan de desarrollo del sector ganadero”, señaló.

El grupo de trabajo está compuesto por el Director General de Ganadería, José Alberto Barrón, además de Jorge Luis Bellido Lopera, John Leonardo Chauca Toro, Juan Francisco Chávez Cossío, Juan Arturo Flórez Martínez, Enrique Raúl La Hoz Brito, Máximo Enrique Moya Bendezú, Manuel Enrique Nolte Maldonado, Danilo Alfredo Pezo Quevedo, Jonatan Requejo Astochado, Manuel Efraín Rosemberg Barrón, Javier Enrique Valera Díaz y Henry William Vivanco Mackie, personalidades de alta calidad profesional, que gozan de representatividad y experiencia en las diferentes cadenas productivas ganaderas.

Asimismo, la Dirección General de Ganadería actuará como Secretaría Técnica, la cual brindará el apoyo técnico y administrativo durante el desarrollo de las acciones que la “Mesa Técnica para el Desarrollo del Sub Sector Ganadero” requiera, para el adecuado cumplimiento de sus funciones.