MINAGRI prepara a facilitadores de gobiernos locales para Escuelas de Campo del 2020

1992

Como parte de la labor articulada que se gestiona en todos los niveles de gobierno, el Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a personal de los gobiernos locales, para ser parte del equipo de facilitadores  que instruya técnicamente a los productores de la región Puno.

A través de esta jornada, trece municipios podrán desarrollar Escuelas de Campo, orientadas a  fortalecer la agricultura familiar de sus respectivas jurisdicciones, enfocándose principalmente en los cultivos de haba, quinua, papá y naranja.

De esta manera el MINAGRI busca empoderar en conocimientos a los productores; mejorar la toma de decisiones en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para minimizar la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal para el control de las plagas.

Escuela de campo de agricultores – ECA

La ECA es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Este escenario permite a los productores verificar en campo la efectividad de los métodos impartidos, motivándolos a replicar las técnicas en sus parcelas.

Una vez concluido este proceso y habiendo aprobado satisfactoriamente las evaluaciones se les entregará una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo de Agentes de Control Biológicos. En el caso de Puno se espera lograr dicha certificación para 33 predios de cultivo quinua.

En el taller participaron 23 representantes de las municipalidades de: Corani, VilaVila, Acora, Chucuito, Alto Inambari, Sandia, Cabana, Patambuco, San Juan del Oro, Zepita, Pilcuyo, Desaguadero, Lampa y Agencia Agraria Puno.

Dato

La Escuela de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.