MINAGRI promueve el uso de controladores biológicos para mejorar agricultura familiar en Moquegua

1072

Como parte de las acciones que se desarrollan en las escuelas de campo que promueve el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en Moquegua, un total de 388 productores dedicados a la agricultura familiar usarán controladores biológicos a fin asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Mediante estos métodos, el SENASA impulsa este método como componente principal del manejo integrado de plagas, que forma parte de las buenas prácticas agrícolas. Este trabajo se desarrolla mediante capacitaciones teórico–práctico de las ECAs.

Se trata de un método de control que usa agentes naturales para disminuir y hasta anular el impacto de las plagas y enfermedades en las plantas y suelos. Actúan de forma natural, sin contaminar las cosechas, tampoco hay riesgo en el ser humano ni en el medio ambiente.

Los productores de los distritos de Moquegua, Torata, San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto y Omate en la provincia Sánchez Cerro, hasta el momento, han empleado agentes de control biológico en cultivos priorizados de maíz, haba, uva, manzana, arveja y tomate.

Con esta alternativa beneficiosa los participantes de las escuelas de campo podrán reducir el uso de insumos químicos y lograr alcanzar los mismos rendimientos con un costo reducido. Cada pequeño productor cuenta con media a tres hectáreas de parcelas.

A través de estas actividades, el SENASA busca promover el empleo de alternativas de control que generen un mínimo impacto ambiental; y satisfacer la demanda de alimentos libres de pesticidas mediante el uso sostenible de los recursos biológicos.