MINAGRI promueve implementación de buenas prácticas agrícolas en Escuelas de Campo

4703

A fin de fortalecer la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria implementó cinco Escuelas de Campo de agricultores en la región Arequipa.

En estos espacios de aprendizaje los facilitadores de la autoridad sanitaria explican a los productores los beneficios de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas – MIP con énfasis en el Control Biológico de cultivos priorizados como: maíz, uva, papa y quinua.

Las buenas prácticas agrícolas son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos.

El Control Biológico utiliza enemigos naturales, insectos benéficos (predadores, parasitoides) microrganismos benéficos (entomopatógenos y antagonistas) para controlar las poblaciones de plagas que producen daño a los cultivos.

Entre los beneficios de utilizar este método destaca que su aplicación no produce desequilibrio al ecosistema agrícola, las plagas no desarrollan resistencia, además se evita la contaminación del medio ambiente, protegiendo la salud del agricultor y de la población en general.

Actualmente en Arequipa se desarrollan 5 Escuelas de Campo distribuidas en las provincias de Caylloma, La Unión y Caravelí, beneficiando directamente a más de 100 pequeños productores.

Escuelas de Campo

Las ECA se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores.

Una de las partes neurálgicas de esta enseñanza es aprender a reconocer la fauna benéfica como parte del Control Biológico; técnica que ayuda para la represión natural de plagas, así como a mejorar la capacidad de análisis y toma de decisiones, para que los agricultores rompan la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal en el control de plagas.

Una vez concluido este proceso, se les entregará a los productores una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo de Agentes de Control Biológico.

Dato: El Senasa está realizando la Formación de Facilitadores de los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales, quienes a partir del 2020 replicarán la metodología Escuela de Campo a los productores agrícolas  de su jurisdicción.