MINAGRI promueve implementación de mataderos municipales en Arequipa

3550

A fin de garantizar la inocuidad en el faenado de animales de abasto de los distritos de Sabandía y Aplao, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, inició acciones para la implementación de los mataderos municipales de ambas comunas.

Para ello, la autoridad sanitaria suscribirá convenios con las municipalidades, quienes tendrán que habilitar los centros de faenado, recibiendo en contrapartida equipamiento completo para el proceso de faenamiento de bovinos y cerdos.

Con la implementación del matadero de Sabandía se beneficiará directamente a la población de la zona sur oriental de Arequipa, que comprende los distritos de Mollebaya, Quequeña, Pocsi, Yarabamba, Polobaya, Characato, así como a ganaderos de Omate y Puquina, estas últimas  pertenecientes a la región Moquegua.

En el caso del matadero de Aplao, serán los  habitantes de los 14 distritos de la provincia de Castilla los beneficiados, ya que al momento no cuentan con camales autorizados en la zona.

El apoyo a estos establecimientos forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

A través de este programa se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos. De esta manera se puede brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Actualmente, Arequipa cuenta con 8 mataderos registrados por el SENASA; dos de categoría uno, cuatro de categoría dos y uno de categoría tres.

Según el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, los mataderos de la categoría 1 benefician hasta diez (10) bovinos, veinte (20) porcinos o camélidos y treinta (30) ovinos o caprinos.

Los mataderos de la categoría 2 son los que faenan animales destinados exclusivamente al consumo nacional, y los mataderos de la categoría 3 faenan animales que además podrán destinarse a la exportación.

Cabe destacar que la autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el establecimiento mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el registro.

Dato: El MINAGRI prevé implementar en 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.