MINAGRI promueve nuevas alternativas para control de plagas en Tumbes

2521

control de plagasComo parte de las acciones por implementar nuevas técnicas para la prevención y control de plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desarrolló jornadas de campo para instruir a pequeños productores  en la elaboración de caldos minerales como insumo alterno a los plaguicidas químicos.

Las sesiones demostrativas se programaron en los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, donde alrededor de 30 productores aprendieron sobre la preparación, uso y efectos de los caldos minerales, técnica sencilla y de bajo costo que les permitirá proteger los cultivos de limón y banano que se extienden en la región Tumbes.

La solución mineral es utilizada para curar las plantas de plagas y enfermedades, pues actúa como fungicida y acaricida que permite controlar bacterias y hongos, como sigatoka, pudrición blanda, gomosis, antracnosis y otros.

Esta alternativa es de fácil preparación y permitirá minimizar los costos de manejo de problemas fitosanitarios, además de garantizar alimentos libres de contaminantes químicos.

Preparación 

  • En un balde plástico, depositar 18 litros de agua, agregar 4 cucharadas de cal viva (80 gramos) y remover hasta disolver.
  • En otro balde, depositar 2 litros de agua, agregar 80 gramos de sulfato de cobre y remover hasta disolver.
  • Después de diluir los dos ingredientes por separado, mezclar, teniendo cuidado de agregar el sulfato de cobre disuelto sobre la cal viva.

Aplicación

Se aplica en forma de aspersión tanto en árboles como en plantas herbáceas para prevenir la aparición de las plagas o para detener su propagación. La aplicación debe efectuarse poco tiempo después de haber realizado el preparado; como máximo debe usarse al día siguiente.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI anunciaron que continuarán impulsando el uso de esta técnica, en beneficio de pequeños productores y consumidores.