MINAGRI promueve uso de buenas prácticas agrícolas para mejorar producción de granos andinos

2486

MINAGRI promueve uso de buenas prácticas agrícolas para mejorar producción de granos andinosCon la participación de organizaciones, productores y comerciantes, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó en la feria de exposición y venta de productos por el ‘Día Nacional de los Granos Andinos,’ donde brindó orientación y recomendaciones sobre las buenas prácticas agrícolas e inocuidad agroalimentaria.

Los especialistas en sanidad agraria visitaron cada stand para facilitar a los asistentes material informativo sobre las actividades que desarrolla el Senasa en inocuidad agroalimentaria.  Asimismo, los trabajos que realizan para involucrar a los empresarios en las acciones sanitarias a seguir durante la fabricación y elaboración de alimentos.

El Senasa realiza en Puno este tipo de capacitaciones, charlas y talleres en beneficio de los consumidores para que exijan a los comerciantes productos inocuos.

Puno es el primer productor de granos andinos, responsable de 80% de la producción nacional orgánica; tiene alrededor de 80 mil pequeños y medianos productores que cultivan entre 0.5 y 3.5 hectáreas de quinua, cañihua, tarwi y kiwicha.

Los granos andinos en sus diferentes presentaciones de hojuelas, harinas y mezclas, poseen excelentes propiedades nutricionales, siendo ricos en proteínas, aminoácidos y minerales esenciales que ayudan a una adecuada nutrición y a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

También tienen excelentes propiedades nutricionales, siendo una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de las zonas alto andinas, resaltando su importancia social, económica, nutritiva y culinaria.

Día Nacional

El Ministerio de Agricultura declaró cada 30 de junio, con RM N°0392-2013-MINAGRI como ‘Día Nacional de los Granos Andinos’ por su gran aporte de nutrientes, para promocionar y difundir la producción, el valor agregado y el consumo de los granos andinos a nivel local y nacional, además busca fortalecer la participación de los actores de la cadena de valor de granos andinos, mediante la asociatividad y revaloración en su consumo; por tal razón se busca promocionar el consumo de la quinua, cañihua, haba, tarwi o chocho, la kiwicha o amaranto.