MINAGRI protege condición sanitaria de la porcicultura en la región Piura

1461

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, vacunó  a 107 445 porcinos contra la enfermedad de la peste porcina clásica (PPC) en los primeros seis meses del año.

Con estas acciones se mantienen un silencio epidemiológico de la enfermedad  que  beneficia a miles de pequeños productores que tienen a esta actividad como su principal fuente de ingresos, además de salvaguardar la salud pública mediante la producción de alimentos inocuos.

Los beneficiados con estas actividades son productores de los distritos y centros poblados de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los servidores del SENASA en articulación con los pequeños porcicultores y autoridades locales,  vacunaron a los cerdos a partir de los 35 días de nacidos protegiéndolos contra esta enfermedad de gran importancia económica que ocasiona grandes pérdidas y restringe el comercio nacional e  internacional.

La campaña de  vacunación forma parte de las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos erradicar la Peste Porcina Clásica del país.

Enfermedad de notificación obligatoria

La PPC, conocida también como cólera porcino, es una enfermedad de notificación obligatoria declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE,  por lo que  el Senasa como autoridad en Sanidad Agraria exhorta a los productores a informar de inmediato la muerte o enfermedades de sus animales.

Los síntomas más resaltantes  de la enfermedad son; Fiebre, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, pérdida de apetito, diarrea e  incardinación.