MINAGRI proyecta vacunar más 22 mil cerdos en Ucayali

2201

El MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Ucayali ha proyectado la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) de 22 704 cerdos para finales de este año 2019, en las provincias Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya en la región Ucayali.

La vacunación se ejecuta como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) y tiene como fin la prevención y erradicación de la enfermedad en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o familiar, para proteger la producción porcina.

Entre los meses de julio a setiembre, el SENASA ha vacunado a 9 099 animales contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en beneficio de más de mil pequeños criadores.

Asimismo, capacitará sobre prevención de la PPC a 312 personas involucradas en la cadena de comercio de la carne de cerdo.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que se caracteriza por su rápida difusión, contagio, alta morbilidad y mortalidad, considerada una de las enfermedades más importantes del cerdo de distintas edades, domésticos o salvajes, debido a las pérdidas que provoca en la producción.

La autoridad sanitaria recomienda aplicar la vacuna a porcinos mayores de 45 días de nacidos de forma anual, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino aprobado por Decreto Supremo N° 002-2010-AG, que establece los lineamientos para las campañas de vacunación, trazabilidad de animales, manejo de los animales muertos y sus desechos.

Para contrarrestar esta enfermedad, los criadores deben implementar medidas de bioseguridad, como la desinfección de los ambientes, el calzado, utensilios, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar, además de separar los animales enfermos de los sanos, e inmediatamente comunicar a la oficina del SENASA, a través de la línea gratuita 0800-10125.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. Luego de ella, se debe solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de sus animales en el interior del país.

Dato

En Ucayali, la ejecución de estas acciones sanitarias permanentes por parte del SENASA ha permitido que no se presenten brotes de la enfermedad desde hace 5 años; y se espera mantener esta condición con la participación activa del sector porcicultor local privado.