MINAGRI realiza acciones sanitarias para atender brote de rabia bovina en caseríos de Ayabaca

125

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA,  dispuso la ejecución de acciones sanitarias inmediatas para proteger la ganadería de caseríos del distrito de Ayabaca, donde se ha reportado la muerte de ganado bovino con síntomas nerviosos compatibles con rabia.

Los especialistas del SENASA se desplazaron hasta las localidades de Lanchipampa, Socchabamba, Aragoto, Olleros, Yanchala y Asiayaco, donde realizará la evaluación clínica de animales y acciones sanitarias que permitan salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar de la zona.

Durante las primeras acciones se recabó información para determinar el foco primario de la enfermedad y determinar la planificación de estrategias de atención que permitan resolver estos casos oportunamente.

También se realizaron las coordinaciones para implementar jornadas de vacunación para el ganado bovino. Además de la vigilancia permanente con los productores para la notificación oportuna de los casos.

Según información proporcionada por ganaderos de la zona, la presencia de la enfermedad se viene dando en varios sectores por lo que al no estar focalizada, se ha planificado en coordinación con las autoridades locales la vacunación inmediata en las comunidades de Aragoto, Cunante, Yanchala, Cujaca, Olleros, Socchabamba, Asiayaco y Lanchipampa.

Los especialistas del SENASA recomiendan a los productores y asociaciones de ganaderos que notifiquen oportunamente la ocurrencia de enfermedades en sus animales, para lo cual pueden llamar a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) o  al número 073-354917 en Piura.

Rabia bovina

La rabia es una enfermedad viral del Sistema Nervioso Central que se encuentra difundida en todo el planeta, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona, generalmente por lesiones en la piel, provocadas, en la mayoría de veces por la mordedura de un animal infectado que esté eliminando virus en la saliva.