MINAGRI realiza vigilancia y control de plaga de roedores para proteger agricultura familiar en Cusco

1614

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó acciones de control integrado de roedores en 102 hectáreas de cultivos situados en las provincias de Anta, Calca, Quispicanchis, Cusco, La Convención, Canchis en la región Cusco.

Los especialistas  del SENASA visitaron campos afectados por la plaga y,  a través de la instalación de trampas Tomahawk (Trampas de captura viva) en campos de cultivo y almacenes se han logrado evaluar 258 hectáreas agrícolas de enero a agosto de este año. Estas trampas se rotan sistemáticamente y permiten evaluar la presencia de la plaga y adoptar medidas oportunas en el control.

La plaga de roedores en las zonas rurales del Perú afecta entre el  8% y 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta plaga ataca cultivos de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa, que son el sustento de las familias del campo.

Por ello, es importante la participación de los agricultores  a través de la notificación de la presencia de esta plaga, su compromiso para liderar las acciones; y así, evitar la proliferación de los roedores y asegurar la producción agrícola de la región.

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que se alimenta principalmente de vegetales como semillas, granos o frutos; también está el Mus musculus (ratón o pericote), que come todo pero prefiere el maíz, trigo, arroz y otros cereales.