MINAGRI presenta estrategia para control de roedores en valle interandino de Sayán

1718

senasa-lima-roedoresCon el propósito de salvaguardar la producción agrícola en las comunidades alto andinas de la provincia Huaura, en Lima, se iniciarán trabajos coordinados de control y eliminación de plaga de roedores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Las acciones de control de roedores, que serán dirigidas por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, están programadas para los días 14 y 15 de junio e incluyen una evaluación de los campos cultivados para obtener un diagnóstico del daño registrando hasta el momento.

En una reunión con los líderes comunales y las autoridades de gobierno regional y municipal, prevista en los días mencionados, se tratarán las acciones preventivas que se deben ejecutar de manera permanente desde el ámbito de sus competencias.

Para el trabajo de campo se han programado visitas a las comunidades de Ayaranga, Muzga y Huanangui, zonas dedicadas a la producción de durazno, chirimoya, manzana y palto, cuyas áreas bordean las 600 hectáreas cultivadas. Los predios fueron seleccionados de forma consensuada en reunión con la participación de 20 representantes de las comunidades alto andinas de Lima y especialistas del SENASA.

El trabajo conjunto para controlar el nivel poblacional de roedores, contará con el apoyo del personal especializado de la Dirección Regional de Agricultura de Lima, a través de sus agencias agrarias ubicadas en los distritos Sayán y Huacho.

La acción sanitaria desarrollada de forma conjunta busca garantizar la producción de más de 10,000 toneladas de duraznos y más de 2000 toneladas de chirimoya, principales frutales que se producen en estas comunidades, cuyos destinos son la industrialización de la pulpa y la comercialización como fruto fresco.

Paralelamente, la autoridad en sanidad agraria realiza acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta en los 16 centros poblados urbanos y rurales del distrito Sayán, que incluye la zona exportadora de Irrigación Santa Rosa.