MINAGRI realizará monitoreo serológico de aves en la región Arequipa

1344

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, iniciará la recolección de 1524 muestras serológicas de aves, a fin de descartar, como en los últimos años, la presencia de influenza aviar en la región Arequipa.

Para el desarrollo de estas acciones, los especialistas priorizarán las poblaciones en riesgo, evaluando preferentemente granjas con crianza tecnificada y aves de crianza familiar ubicadas en la zona costera y alrededor de humedales, como las Lagunas de Mejia, Albufera de Quilca, Estuario de Pucchum y Estuario de Ocoña,  sectores donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo que podrían ser portadoras del virus.

Al finalizar la evaluación se espera ratificar el estatus sanitario del Perú, como país libre de influenza aviar desde 2005, logro que se alcanzó gracias a la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias establecidas por el SENASA.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica, cuyo virus puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.

La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

Por esta razón, el SENASA recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, es decir, reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

Dato: Las actividades que desarrolla el SENASA a favor de pequeños productos agropecuarios de la región, se ejecutan cumpliendo los protocolos de prevención a fin de evitar contagios de COVID 19.