MINAGRI realizó jornada de vacunación y desinfección de criaderos en Parque Porcino de Ventanilla

2014

Como parte de las acciones para resguardar la porcicultura nacional, el  Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolló una jornada de vacunación y desinfección de criaderos en el parque porcino de Ventanilla.

La jornada se desarrollará durante tres días, y tiene como finalidad atender a todos los sectores que históricamente presentan circulación viral  para salvaguardar la sanidad porcina en este establecimiento que agremia a aproximadamente a 6,000 productores.

El despliegue de estas actividades forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria. Los especialistas que integraron este equipo de atención vacunaron a los cerdos, desinfectaron los corrales y capacitaron a los criadores en la zona.

Previo a la emergencia sanitaria, se logró sensibilizar a 759 criadores y criadoras, a quienes se les exhortó a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria a fin de prevenir y evitar que se presenten brotes de esta enfermedad.

Para esta etapa de reactivación económica gradual, el equipo de especialistas del SENASA tiene proyectado vacunar a 427,332 cerdos hasta finales de año en las provincias de Lima.

Recomendaciones

El SENASA recomienda realizar una limpieza y desinfección constante en los criadores de cerdos, ejecutar de forma permanente el control de roedores e implementar pediluvios en el ingreso de los establecimientos de crianza.

Entre otras recomendaciones, también debe realizar el entierro y/o cremación de especies muertas, elevación de techos para mayor circulación de aire y el cambio de mantas deterioradas en los corrales, mediante estas acciones se contribuirá a la bioseguridad de la crianza porcina.