MINAGRI recomienda limpieza permanente de campos de cultivo para evitar plaga de roedores

3713

Roedores CI Andahuaylas Apurimac - SenasaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció que, a través de sus especialistas en sanidad agraria, ejecutaron acciones preventivas para el control integrado de roedores en la producción agrícola de Tumay Huaraca, distrito de la provincia Andahuaylas, en la región Apurímac.

En coordinación con la municipalidad distrital de Tumay Huaraca, se realizó la evaluación integral de diferentes parcelas de maíz, para verificar la incidencia de la plaga y los daños que ha ocasionado. Conocidos estos datos, se aplican las medidas de control sanitario correspondientes.

Los especialistas en sanidad agraria resguardaron 40 hectáreas de cultivo pertenecientes a 800 pequeños productores de la zona, reduciendo el impacto económico a la agricultura local y el riesgo epidemiológico al que se expone la población ante esta plaga transmisora de enfermedades, como la peste bubónica y leptospirosis.

La acción más efectiva fue el empleo del control químico, que consistente en la aplicación de veneno colocado en sectores estratégicos con miras a disminuir la incidencia de roedores.

En la jornada también se impartió una charla sobre los beneficios de la implementación del control cultural mecánico, que es de bajo costo, para evitar la proliferación de la plaga a campos aledaños.

Roedores CI Andahuaylas Apurimac - Senasa - MINAGRIMINAGRI recomendó la limpieza permanente en los campos cultivados y canales de riego, en el marco de las buenas prácticas agrícolas, pues la maleza, desperdicios y rastrojos sirven de madrigueras para los roedores.

Asimismo, se exhortó a mantener en orden los almacenes de productos y cambiar el hábito de acopio cada año. Por ejemplo, si antes se almacenaban en matas, ahora puede hacerse en recipientes herméticos para que los roedores no contaminen los alimentos; el propósito es proteger los productos.

Dato

En simultáneo, también se ejecutaron actividades de control en cultivos de los distritos de Vilcabamba y Mariscal Gamarra (Grau), así como en Pachaconas y Sabaino (Antabamba).