MINAGRI: Se culminó trabajo de descolmatación en tramo I de río Piura para enfrentar las lluvias

- Se trata del primer tramo 13.3 kilómetros que permitirá beneficiar a más de 5 mil pobladores de la zona - Grupo de regantes visitaron los diversos tramos para verificar la marcha de los trabajos - Se tiene previsto culminar el resto de los tramos antes de concluir el presente mes

1762

 

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través de AGRORUAL dio a conocer hoy la terminación del I tramo de limpieza y descolmatación del río Piura, que involucró la 13.3 kilómetros del cauce desde la Laguna La Niña hasta la laguna Ramón.

MINAGRI

Fuente: MINAGRI

La Directora adjunta de AGRORURAL, María del Carmen Bastos, hizo este mediodía una visita al tramo I para verificar la culminación de los trabajos, acompañada de medio centenar de regantes de las juntas usuarios de Alto, Medio y Bajo Piura, así como de la comisión de Sechura.

La funcionaria precisó que los trabajos de limpieza de este sector del río Piura estuvo a cargo del consorcio San Ramón, cuyas labores se iniciaron en el mes de setiembre y finalizaron 29 de noviembre, tal como se estableció en el contrato suscrito en meses pasados.

Los trabajos de descolmatación del tramo I demandaron una inversión de 17 millones de soles y conforme al plan de prevención, se cumplieron los plazos establecidos.

María del Carmen Bastos refirió que las tareas del tramo I ha permitido el retiro de 1,1 millones de metros cúbicos de sedimentos y la ampliación del cauce del río en 80 metros.

Asimismo informó que en la ejecución de las acciones de limpieza de ese tramo se utilizaron 33 tractores, 6 excavadoras y 200 personas entre operarios, mecánicos y personal de topografía, muchos de los cuales, realizaron labores en doble turno, fin de finalizar los mismos antes del comienzo del periodo de lluvias.

Además la funcionaria expresó que estos trabajos permitirán beneficiar a alrededor de 5 mil habitantes, pertenecientes al distrito de Cristo nos Valga y los caseríos Santa Clara, Cerritos, Bernal, Malahierba y otros poblados, que antes eran amenazados por la crecida del caudal del río.

De la misma manera, la representante de AGRORURAL señaló que la próxima semana se hará la entrega formal del tramo I, previo proceso de verificación de las tareas realizadas por el consorcio ganador, que desde setiembre pasado desplegó maquinaria pesada para acelerar los trabajos.

María del Carmen Bastos adelantó que antes de terminado el presente mes se habrá completado el resto de los tramos del río Piura, lo que permitirá no solo la limpieza del cauce sino también el retiro de sedimentos y obstáculos acumulados en los últimos años en dicho río.

De la misma manera, indicó que conforme a la Ley de Recursos Hídricos y su respectivo reglamento, es obligatorio que las autoridades puedan efectuar el trabajo de descolmatación de manera permanente, con el propósito de evitar la acumulación de sedimentos, que impidan el normal discurrir de las aguas de los ríos.

Finalmente, la funcionaria reiteró que de acuerdo al plan de prevención diseñado por el sector Agricultura, la meta de la descolmatación involucra 147 kilómetros entre ríos Piura y Chira.