Minagri: Se eleva a S/. 132 millones monto que asignará MEF para rehabilitar infraestructura agrícola dañada por el Niño

2600

Titular de la cartera de Agricultura y Riego tomó juramento a nuevo viceministro del sector, Jaime Salomón

Buenas noticias. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF ha incrementado la asignación de fondos para la rehabilitación de la infraestructura agrícola (canales, reservorios, presas, bocatomas, etc) que quedó dañada tras las lluvias, huaicos e inundaciones causadas por el Niño costero.

minagri.costero

Fuente: Minagri

Este monto, dijo, ha subido de los 93 millones de soles con que se contaba, a 132 millones.

“Con eso podremos avanzar con mayor celeridad las obras que permitan recuperar la infraestructura afectada”, expresó Hernández, tras indicar que en la provincia de Huaura (en el norte de la región Lima) el Ministerio de Agricultura y Riego ha sido el primero de todo el Gobierno en iniciar este proceso a través de trabajos de descolmatación y reparación de diques en la cuenca de los ríos de la zona.

El ministro dijo también que como parte de todo el paquete post Niño de su sector, se ha destinado fondos a la Dirección General de Ganadería, y se ha dado mayor apoyo a las labores de asistencia técnica y capacitación a los agricultores.

Como se sabe, el programa de reactivación de la actividad agropecuaria -puesto en marcha por el Ministerio a raíz del Niño costero- está compuesto por la entrega de bonos de emergencia de S/ 1,000 por hectárea perdida, y el programa de cultivos temporales y la recuperación de plantaciones de frutales. Solo en el caso de los bonos serán beneficiados alrededor de 20 mil pequeños productores.

Además, el ministro reiteró que las acciones del sector apuntan a tener al 2021 tasas de crecimiento del 5% anual, y que las agroexportaciones superarán los 10 mil millones de dólares.

Más bonos
En otro momento, José Manuel Hernández anunció que tras haber entregado un paquete de 300 bonos el último jueves en Sayán (Huaura), hará lo mismo en otras zonas de Lima provincias. “Tenemos un paquete de mil 300 bonos más para dar a los agricultores en los días que vienen”, anotó.

Del mismo modo, informó que este lunes 29 estará en Piura para entregar otro lote de bonos, en Bajo y Medio Piura. “Tenemos por entregar casi 14 mil bonos más en esa región del norte”, explicó.

Nuevo viceministro
El ministro de Agricultura y Riego hizo estas declaraciones luego de tomar juramento a Jaime Salomón Salomón como nuevo viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. En su discurso, alabó la trayectoria profesional de Salomón, a quien le ha encargado la tarea de llevar adelante la reconstrucción agrícola post Niño. “Es un profesional con cualidades en el manejo gerencial que contribuirá en la gestión de los proyectos y programas de ese sector”, añadió.

Por su parte, el flamante viceministro Salomón señaló que la tarea de planificación de las acciones de rehabilitación y reconstrucción se llevará a cabo de manera efectiva “porque estamos comprometidos con atender a todos los agricultores, que han sido afectados por el evento climatológico”, dijo.

Jaime Salomón Salomón es ingeniero industrial de profesión, magister en Administración y Filosofía, y doctor en Administración Estratégica. También posee experiencia en Gestión y Alta Dirección de empresas. Además, formó cadenas productivas de trigo (entre los años 2003 al 2011) en los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Lima e Ica.

Del mismo modo, es profesor universitario en especialidades como Globalización, Estrategia y Competitividad; Emprendimiento e Innovación; Gestión de Empresas Familiares; Comercio Internacional, entre otros, en los grados de Doctorado, Maestría y Pre-grado.