MINAGRI: Se garantizará gratuidad del proceso de titulación de tierras en el país

3168
  • Se beneficiarán a unas 523 comunidades nativas y 190 campesinas
  • Se exonerarán pago de tasas y derechos de trámite por información solicitada ante este ministerio.

Con la finalidad de impulsar, fortalecer y garantizar la gratuidad en la formalización de predios rurales, para beneficio de comunidades campesinas y nativas, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, aprobó el Decreto Supremo N° 002-2018-MINAGRI.

MINAGRI

Fuente: MINAGRI

Mediante este dispositivo, se exonerará del pago de tasas, a los trámites de solicitud presentados ante este ministerio, referentes a información técnica y legal de formalización de tierras.

Ello permitirá que los Gobiernos Regionales, al haber accedido gratuitamente a información de este sector, puedan ejecutar el diagnóstico físico legal de la propiedad agraria de su competencia, impulsando el proceso de titulación de tierras.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), habrá contribuido en garantizar el título de propiedad para unas 523 comunidades nativas y 190 campesinas, que son poblaciones que requieren de la presencia del Estado.

Hay que resaltar que el MINAGRI a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú.

Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo presta asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las Comunidades Campesinas y Nativas.

El Decreto Supremo N° 002-2018-MINAGRI, tiene una vigencia de tres (03) años e incluye también exoneraciones de pago para los Gobiernos Regionales que soliciten información ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y otras entidades públicas como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

A su vez, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.