MINAGRI: Se ha asignado un presupuesto de hasta S/ 6,500 millones para reconstrucción

1793
  • Se realizan tareas de encauzamiento de ríos y quebradas en zonas impactadas por Niño costero
  • Hasta el momento el MINAGRI tiene asignado un presupuesto de reconstrucción entre S/ 6,000 y 6,500 millones

En el marco de la presentación del plan de reconstrucción en el campo, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, expresó hoy que entre los meses de setiembre y diciembre de este año, el sector habrá invertido S/ 784 millones en las tareas de prevención, principalmente en regiones del norte.

MINAGRI.MINISTRO

Fuente: MINAGRI

Dijo que las labores de prevención ante la próxima temporada de lluvias del verano de 2018 involucran labores de encauzamiento de ríos y quebradas, limpieza de ríos, entre otras acciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica. “También se realizarán labores menores en Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Arequipa y otras zonas”, indicó.

“La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha priorizado la ejecución de actividades de prevención en regiones afectadas (por Niño costero), para lo cual se ha encargado al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) su ejecución”, sostuvo el ministro en rueda de prensa, acompañado del viceministro del sector, Jaime Salomón Salomón.

En su exposición afirmó que el Ministerio llevará adelante el plan de reconstrucción de dos maneras. La primera se iniciará desde hoy hasta diciembre y la segunda entre 2018-2021.

Dinamizar economías
“De aquí hasta diciembre vamos a ejecutar labores de prevención, que incluyen tareas de encauzamiento, limpieza de ríos, quebradas, y además la construcción de diques en zonas críticas, que han sido ya identificadas, previamente, por el personal del Ministerio a nivel nacional”, sostuvo el ministro.

Ese sentido, el titular del sector aseveró que en la convocatoria de los procesos de las actividades de prevención se ha promovido la participación de empresas, principalmente localizadas en las regiones, donde se ha asignado mayor puntaje de calificación a aquellos consorcios que incluyeron empresas locales.

“Esto se hizo con el objetivo de dinamizar las economías locales que sufrieron los daños del Niño costero. Tenemos que reactivar las economías locales dando trabajo a las empresas y asimismo, estas deben tomar el 30% de profesionales de la zona; también solicitamos que el 100 por ciento de la mano de obra semicalificada y no calificada sea de la misma localidad, y esto tendrá impacto para reactivar las economías”, expresó.

Mayores recursos
De la misma manera, Hernández señaló que el MINAGRI solicitó un presupuesto aproximado de S/ 10,333 millones para las acciones de reconstrucción para el periodo 2018-2021, y hasta el momento al sector Agricultura se le ha asignado una suma que oscila entre los S/ 6,000 y S/ 6,500 millones.

“Para la reconstrucción del 100 por ciento de la infraestructura agrícola dañada por el fenómeno natural necesitamos más de 10 mil millones de soles, y esto es lo que se va a conciliar con la ARCC y otros sectores, y ya tenemos asignados entre S/ 6,000 y 6,500 millones. Es decir, tenemos un presupuesto cubierto en un 60 por ciento”, remarcó.

Indicó que los fondos serán destinados en la reconstrucción de infraestructura hidráulica dañada por las lluvias e inundaciones (bocatomas, derivaciones principales, drenes colectores, pozos tubulares, canales de riego, entre otros); mientras en materia de prevención se comprende siembra y cosecha de agua, así como presas, diques y pozas (elaboración de estudios).

Crecimiento del agro
Por otro, lado el ministro puntualizó que el sector agropecuario cerrará este año con un crecimiento de 3% del PBI, tomando en cuenta la recuperación del campo en los meses recientes, como el registrado en junio que experimentó un aumento de 7%, mientras en julio tuvo una tasa de 9%, impulsada por la mayor producción de alimentos.

En forma paralela, dio a conocer que las agroexportaciones en el periodo enero-julio de este año tuvo un alza de 9,5%, sumando ventas por US$ 2,999 millones en alimentos a 135 mercados del mundo, principalmente Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Por ejemplo, solo en julio último, las exportaciones agrarias crecieron 14% y la meta al 2021 es cerrar con ventas anuales a los US$ 10 mil millones”, subrayó.