Minagri: Se instaló Grupo de Cooperación Desarrollo Agrario Sostenible

2010
  • Se trata de un espacio de coordinación técnica entre entidades cooperantes, entidades públicas y otros actores vinculados al desarrollo del sector agrario.
  • El Perú está camino a posicionarse, como un importante socio para incrementar su jerarquía con apoyo de cooperación internacional.
  • Entre el 2011 y el 2015 el ingreso mensual de la actividad agropecuaria incrementó en un 50%, logrando que un millón de productores rurales mejoren su economía.

Con el propósito de fortalecer la articulación con los actores del desarrollo, a fin de promover un agro inclusivo e innovador hacia una agricultura sostenible, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la FAO – Perú, instalaron el “Grupo de Cooperación: Desarrollo Agrario Sostenible (GC-DAS).

Minagri

Fuente: Minagri

La instalación del Grupo DAS, constituye un hecho sin precedentes en el país, siendo que por primera vez se reunieron representantes de más de 30 Agencias de Cooperación internacional, 15 instituciones del sector público, 04 Universidades y 10 instituciones que representan a la sociedad civil, todas ellas comprometidas con el desarrollo agrario.

Durante la instalación del Grupo de Cooperación “DAS”, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del MINAGRI, Jaime Salomón resaltó la importancia de crear nuevas sinergias entre los socios cooperantes (nacionales y extranjeros) y el sector público en función a generar conocimientos que coadyuve hacia un agro próspero, inclusivo y competitivo.

“Se debe generar una armonía entre el desarrollo sostenible, social y económico, para lograr una correcta política nacional agraria”, precisó Salomón Salomóm.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Jorge Voto, indicó que el Perú está camino a posicionarse, como un importante socio para incrementar su jerarquía con apoyo de cooperación internacional.

Cabe indicar que la agricultura en el Perú, cumple un rol importante en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, debido a que genera empleo directo a menos de un tercio de la población del país.

Entre el 2011 y el 2015 el ingreso mensual de la actividad agropecuaria incrementó en un 50%, logrando que un millón de productores rurales mejoren su economía.

Sin embargo, nuestra agricultura es altamente vulnerable al cambio climático, disponibilidad de agua, vulnerabilidad a la seguridad alimentaria, desertificación y/o salinización, entre otros).

Según María Elena Rojas, representando de la FAO – Perú, manifestó que al año 2050 seremos 9 mil millones de personas, por lo que se tienen que tomar acciones para que la agricultura pueda abastecer y cubrir esta brecha alimentaria a nivel mundial.

Es por eso que con la instalación Grupo de Cooperación “Desarrollo Agrario Sostenible” busca fomentar el análisis y sistematización de experiencias y buenas prácticas desarrolladas a nivel nacional e internacional; fomentar sinergias entre actores para generar nueva información sobre temas prioritarios; y promover acciones conjuntas para la implementación de las Políticas Nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento culminó con la firma de un acta de compromiso entre las partes, se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y marca el inicio de una serie de reuniones entre las fuentes cooperantes y entidades peruanas, relacionadas al sector agropecuario.