Gobiernos locales capacitarán a más de 50 mil productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas

3534

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio inicio a la formación de facilitadores en Escuelas de Campo de Agricultores – ECA, que serán los encargados de capacitar a 52 590 pequeños y medianos productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Primer taller tuvo como punto de encuentro la región La Libertad, donde los facilitadores entrenarán y fortalecerán sus capacidades en el uso de diferentes herramientas metodológicas que luego replicarán en las ECA junto a los agricultores.

Participan 22 técnicos y profesionales de las direcciones ejecutivas de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Lima y La Libertad, quienes replicarán la metodología aprendida en sus regiones.

La metodología aprendida durante la capacitación se pone en práctica con 25 agricultores de la cooperativa CEPROVASC, los cuales tienen interés en intercambiar sus experiencias en cultivos de maracuyá y palta.

Las actividades que se desarrollan en el norte del país, durante una semana, forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA.

Para el desarrollo de las actividades, se suscribieron convenios de cooperación entre Senasa, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que permitirá la capacitación de 427 formadores para la ejecución de las ECA a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la ejecución de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA, bajo el lema ‘Aprender haciendo’, desarrollan una metodología no convencional, activa, participativa y vivencial, en la que los agricultores intercambian conocimientos y experiencias en el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje; de esta manera mejoran su producción, además de su calidad de vida y la de sus familias.

“Es importante que los agricultores ejecuten las buenas prácticas agrícolas, enfocándose en el control biológico, para obtener productos inocuos que aseguren la salud de los consumidores”,  manifestó Humberto Reyes, Director de la Sub Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

Escuelas de Campo en el Perú

El Senasa replicará las ECA a nivel nacional en cultivos como uva, frejol, papa, banano, maíz, haba, entre otros de importancia económica.

Asimismo, en buenas prácticas ganaderas en animales de abasto como porcinos, bovinos, ovinos y otros priorizados por el proyecto.

Prodesa tiene como meta capacitar hasta el año 2023 a 52 590 pequeños y medianos agricultores en buenas prácticas, incidiendo en el manejo integrado de plagas con el uso de agentes de control biológico. Asimismo implementar 3 933 parcelas de aprendizaje.