MINAGRI protege a las crianzas en zonas de alto riego en Chulucanas

Campaña gratuita atendió a más de mil animales entre caprinos, ovinos y bovinos.

2639

Senasa inició en Piura campaña sanitaria gratuita para preservar salud animal y prevenir posibles brotes de ÁntraxEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició en Piura la campaña sanitaria gratuita para preservar la salud animal y prevenir posibles brotes de enfermedades como el Ántrax, tras las intensas lluvias que azotaron esta región.

Los servidores del campo, técnicos y médicos veterinarios, se trasladaron hacia el Km 41 de Chulucanas, donde vacunaron contra el Ántrax a más de mil animales entre bovinos, caprinos y ovinos. También aplicaron vitaminas y medicina para desparasitarlos, preservando así la sanidad del ganado mayor y menor para beneficio de  los miles de pequeños productores  de la Comunidad Campesina Ignacio Távara.

Esta campaña gratuita busca, además de la prevención, fortalecer a los animales de las zonas consideradas de riesgo o endémicas a la enfermedad, y por esa razón el 9 de mayo se realizará una nueva actividad sanitaria en Catacaos, distrito también vulnerable. Estas acciones son adicionales al calendario de vacunación anual contra el Ántrax que el Senasa ejecuta en la región.

En Piura, el Senasa mantiene constante vigilancia epidemiológica que le ha permitido detectar posibles brotes de la enfermedad y controlarlos. Además, los servidores del campo del Senasa capacitan permanentemente a los productores ganaderos sobre cómo reconocer los síntomas de la enfermedad.

El ántrax es una infección provocada por la bacteria Bacillus anthracis produciendo esporas que pueden permanecer muchos años en la tierra; son estas las que provocan la enfermedad cuando el animal ingiere pastos contaminados.

Senasa inició en Piura campaña sanitaria gratuita para preservar salud animal y prevenir posibles brotes de ÁntraxUna vez que ingresan las esporas en el animal, provoca su muerte que puede ser de manera súbita, sin presentar síntomas externos o mediante una septicemia (infección generalizada), 48 horas después de que haya presentado signos de fiebre, decaimiento y falta de apetito.

En ese sentido, el Senasa exhorta a los ganaderos a informar oportunamente la muerte repentina de sus animales, con el fin de realizar un diagnóstico de Ántrax que permita tomar las medidas sanitarias inmediatas y así evitar la difusión de la enfermedad.

Senasa inició en Piura campaña sanitaria gratuita para preservar salud animal y prevenir posibles brotes de Ántrax