MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

1098

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas.

Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades y plagas que puedan afectarlos en perjuicio de sus ingresos económicos.

El Senasa desarrolla permanentes acciones sanitarias en las provincias de Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, y 83 distritos que conforman la región Amazonas.

Las acciones están destinadas principalmente al control y erradicación de plagas presentes como moscas de la fruta, y a evitar el ingreso de otras que no están presentes como el Dragón Amarillo, que afecta a los cítricos, y el Fusarium, que destruye a los plátanos y bananos.

También se prioriza la erradicación de la peste porcina clásica y evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana. Con relación a la inocuidad agroalimentaria, se busca el mejoramiento de los camales y la certificación de mercados saludable.

Los vehículos forman parte del lote de 403 nuevas motocicletas y 82 camionetas que fueron adquiridas para agilizar las tareas sanitarias que realiza el personal a nivel nacional en beneficio de la agricultura familiar.

De las 82 camionetas adquiridas, 53 de ellas son para las actividades que se ejecutan mediante el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II (PRODESA), y las 29 restantes para las acciones permanentes del Senasa en regiones.