Minagri tiene que desarrollar la gestión de riesgo, institucional y social

1801
Agraria.pe: El director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, Juan Escobar Guardía, destacó que este sector busca construir un nuevo esquema de trabajo que permita lograr una mayor promoción del desarrollo económico.
En ese sentido, dijo que la propuesta del Minagri es trabajar la gestión de riesgo, la gestión institucional y la gestión social como un “tripode”, para darle el mejor bienestar posible a la población.
En el primer caso, dijo que para desarrollar el trabajo de gestión de riesgo debe insertarse los conceptos de tecnologías y herramientas en lo que es la gestión de cuencas.
“Se busca la participación consensuada de las instituciones públicas, organizaciones de usuarios y operadores en la elaboraJuan Escobar Guardíación de los planes de gestión de los recursos de las cuencas”, sostuvo.
Sobre la gestión institucional señaló que el objetivo es construir agendas conjuntas entre el Minagri y otras instituciones tanto públicas como privadas. “Cuando llegamos al Minagri existía una fractura entre esta cartera y los gobiernos regionales, sin embargo ya se estableció  una buena relación y planes de trabajos conjuntos”.
Al respecto, señaló que en quincena de junio el Minagri se reunirá con instituciones de cooperacipon internacional para construir una agenda de trabajo conjunto. Asimismo, dijo que también habrá una reunión con otros ministerios (Minagri, Mincetur, Produce) para seguir afinando estrategias de trabajo en las regiones.
En cuando a la gestión social, señaló que es la que presenta los mayores retos debido a que la sociedad en su conjunto ya no realiza actividades colectivas. “Nosotros como Minagri queremos construir un esquema de gestión social para trabajar durante los periodos de emergencia y para poder enfrentar amenazas de desastres, ese es nuestro gran reto porque no hemos logrado desarrollar cultura social”.